domingo, 19 de noviembre de 2017

40.- Oraciones para antes y después de una guerra.


He vuelto al desván de mi memoria y me he encontrado con varias oraciones impresas de las que antes era tan normal hallar en las iglesias, pero éstas tienen algo en común, están redactadas atendiendo a momentos excepcionales en España, la primera de ellas es de 1929, la segunda debió hacerse poco ates de la guerra civil (1936-1939), la tercera parece corresponder a una fecha dentro de la propia guerra, la cuarta fue realizada por el arzobispo de Santiago de Compostela para el día 17 de abril de 1939 recién terminada la guerra como oración por los muertos en la misma y la última está situada en 1944 en plena postguerra.

Todas ellas hacen alusión a los sentimientos de muchos de los católicos de aquellas fechas, primero ante la situación social que se vivía antes de la guerra, luego dentro del conflicto armado fratricida que hizo luchar a media España contra la otra media y luego por fin las oraciones de después de una guerra ya ganada por el bando nacional comandado por el militar y luego dictador Francisco Franco.

Creo que es interesante su lectura si se hace con la perspectiva histórica suficiente y tratando de ver cómo se pensaba en aquellos años, al menos en uno de los bandos.

Desgraciadamente el primer documento está incompleto, aunque de la lectura de su primera y última página (es esclarecedor el título: !Por el honor y desagravio de la Comunión diaria y frecuente! La profanación del Sagrario) vemos el contesto de la misma. Los demás están completos.

Pequeños documentos históricos que desde el desván nos ilustran la memoria.































No hay comentarios:

Publicar un comentario