viernes, 16 de mayo de 2014

27.- Un pasaporte checoslovaco (1922)


He encontrado en mi desván este pasaporte de la República Checoslavaca de la señora Hanna ( o Jana) Weissová de 1922, no he conocido a esta señora ni probablemente nunca conozca a nadie que tenga que ver con ella, en la foto del pasaporte se ve a una mujer de carácter, superviviente de la 1ª Guerra Mundial pero no sabemos cómo le fue en la 2ª Guerra Mundial.

A través de su pasaporte sabemos que en 1928 fue a Italia a la ciudad de Tarvisio que hasta 10 años antes pertenecía al Imperio Austro-húngaro y que en 1928 ya era de Italia, localidad muy cercana a Venecia. Época convulsa la que le tocó vivir.

Checoslovaquia perdió en 1938 zonas del sur de Eslovaquia y Rutenia cedidas a Hungría y Polonia se había quedado una parte de Těšínsko y otra del norte de Eslovaquia y durante la guerra un gobierno controlado por los alemanes dirigió lo que quedaba del país (Bohemia y Moravia). No sabemos si nuestra protagonista vivió la guerra, si padeció en ella o si supervivió a la misma,

Muchos años después, en 1995 estuvimos en su país, dos años antes  había dejado de ser Checoslovaquia, tras la separación de la República de Eslovaquia de la República Checa. Aun se notaba en algunos aspectos todos los años que la Unión Soviética había ejercido su influencia en estos países desde la finalización de la 2ª Guerra Mundial, aunque ahora los alemanes estaban llegando de nuevo, no para dirigir y controlar el país sino para invertir en la compra y restauración de inmuebles en las principales ciudades (otra manera de controlar a través del dinero).

Nos encantó Praga, sus monumentos, sus puentes y su río Moldava, su cementerio judío o sus plazas y también  sus edificios modernistas, conocimos la obra de su gran artista Mucha e incluso comimos en un restaurante que llevaba su nombre y que estaba decorado bajo la influencia de sus pinturas, aquí incluimos la factura de aquella comida, 588 coronas checas que serían más de 4000 pesetas (unos 25 € actuales), un poco caro para la época pero el lugar y la ciudad merecían la pena.

También me podéis ver en una foto de aquel año en Praga, además de este pasaporte que compré en una antigua librería de aquella ciudad del que se deshizo algún pariente de Hanna Weissová. 











Julio de 1995 - Miguel Roa en Praga (República Checa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario