domingo, 26 de noviembre de 2017

46.- Las "chuletas" de Literatura, Física y Química y Matemáticas de los chicles Cheiw (1969)

Las "chuletas" deben existir desde que alguien inventó los exámenes, se hacen como apoyo a los conocimientos propios sobre la materia o precisamente para sustituir a la falta de los mismos. Son un buen aliado mientras se preparan porque hay que conocer la materia para hacer una buena síntesis pero no tan buenas si las utilizas dentro del examen y el profesor te pilla, lo que probablemente te acarree el suspenso o la expulsión de la prueba.

Del desván de mi memoria vienen hoy estas singulares chuletas creadas por la empresa de caramelos DAMEL y regaladas de una en una en los paquetes de 5 chicles CHEIW.

No sé si se hicieron de más materias pero estaban adaptadas a los temarios de bachillerato de Literatura, Física y Química y Matemáticas, aquí están todas las que conservo. Si pensáis que comí demasiados chicles os diré que la economía no daba para tanto y la marca tenía a bien de vez en cuando en insertar vales de regalo por 25 "chuletas" más que les pedías por carta con el vale y que en pocos días te enviaban.

Su tamaño era de 85 x 43 mm, pequeñas para poder ocultar con cierta facilidad en la mano o en otros lugares más recónditos. Como podéis apreciar tienen su depósito legal con fecha de 1969, está claro que no querían ser denunciados y que fueron creadas expresamente para esta forma de publicidad. También podemos apreciar el nivel los contenidos de aquel bachillerato a través de algunas de ellas.

Para mí era un tesoro preciado que conservé desde entonces pero que nunca utilicé, pero era una satisfacción el tenerlas así como coleccionábamos cromos de fútbol, de ciencias o de arte que algún día aparecerán por este desván de mi memoria.

La fábrica DAMEL sigue existiendo, los chicles Cheiw, a mí me gustaban los de menta, creo que no. Ni siquiera sé si conservarán la colección completa de estas chuletas a través de las cuales me hicieron comprar su marca en aquellos años. Las seguiré conservando.

(Fotos de los chicles Cheiw tomadas de internet)



 




















































































































En La Casa Madre, en el año 1971 (15 años), siendo alumno del colegio Ave María en la Cuesta del Chapiz de Granada.

3 comentarios:

  1. Hola, los cromos de la Colección Estudio no venían con los paquetes de chicles, sino con los de toffees, diez caramelos cuadrados masticables. Si te fijas en el margen izquierdo de cada chuleta viene representado el paquete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que lleves razón pero en los de chicle también venían, que eran los que yo compraba, todos estos los adquirí paquete a paquete, aunque algunas veces venían vales y te enviaban varios que les pedías por correo de la lista.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar