lunes, 3 de marzo de 2014

12.- El palé (años 40)


Creo que casi todo el mundo conoce el juego del "Monopoly", pues el "Palé" es el mismo juego pero en España se denominó así durante muchos años. Dicen que se llama así porque la persona que lo patentó en España fue Francisco Leyva (Paco Leyva) y de ahí su nombre entre los años 30 y 60 del siglo XX.

He encontrado en mi desván este juego que una vez conseguí en un mercadillo, está casi completo, aunque le falta lo más importante: el tablero. Todo lo demás está: el reglamento, el dinero, las tarjetas, los títulos de propiedad, los dados, las fichas, las casas y los hoteles; incluso una ampliación del dinero que debieron de hacer sus propietarios sellando papelitos con el nombre del comercio: "El Paraiso" TEJIDOS, NOVEDADES, MERCERÍA, Navas (Asturias).

Este "Palé" debe de ser de los años 40 ó 50, cuando las familias aún no disponían de televisión e internet todavía tardaría más de medio siglo en aparecer, en la propia caja lo define como "juego de sociedad" y muchas tardes eran ocupadas con éste u otros juegos, ¿quién de las personas de mi edad no tuvieron en casa unos "Juegos reunidos Geyper", un parchís, una oca o un ajedrez con el que ocupar el tiempo y de paso fomentar diversas habilidades en grupo, ahora es penoso ver como varios chavales están juntos, pero no se dirigen la palabra, porque cada uno tiene su móvil con el que juega o establece comunicación virtual con otro.

Los juegos siempre han formado parte de todas las culturas, unos para jugar a solas y otros para establecer lazos sociales compitiendo unos contra otros. En una calzada romana aparecida en Medina Sidonia se conserva en sus aceras dos tableros de juego, similares a las tres en raya. ¿Quién de pequeño no dibujó en el suelo ese pequeño tablero y con unas simples piedrecitas jugó sus partidas? Alfonso X el Sabio mandó escribir en el siglo XIII "El libro de los juegos" o "Libro de ajedrez, dados y tablas" porque en los tiempos en los que no se estaba guerreando había que ocupar el tiempo de manera provechosa y divertida.

Con pocos años y trasteando entre las cosas guardadas en casa, al igual que ahora hago con mi propio desván, encontré las piezas de un antiguo "Meccano", no sabía cómo había aparecido por allí, no era mío ni de mis hermanos, nunca había oído hablar de él. El misterio lo aclaró mi padre: era suyo, se lo habían regalado unos familiares cuando era pequeño y allí había permanecido a lo largo de lustros. Las piezas estaban un poco oxidadas, le faltaban tornillos (que repuse comprando similares en una ferretería en Granada) y estaban los planos para formar distintos objetos, uno de los que más me llamó la atención era el dibujo de un aeroplano de los que existieron a principios de siglo, ése fue uno de los que monté con aquellas piezas tan antiguas. Lamentablemente perdí muchas de las piezas y aquellos viejos planos y sólo he vuelto a encontrar el avión montado que ahora conserva nuestro hijo junto a otros meccano suyos mucho más actuales.














Aviones construidos con "Meccano" uno de los años 30 y otro de los años 90, uno de mi padre y el otro de mi hijo.

Jugando a las damas o al ajedrez con mi hermana en el patio de nuestra casa en Huelma (Jaén) en 1969.



1 comentario:

  1. Yo tenia el palé, un poco menos viejuno, El monopoly llegó mas tarde.

    ResponderEliminar