sábado, 22 de marzo de 2014

18.- Caja de costura (años 50)


Hoy he encontrado en mi desván esta caja de costura, fue un regalo de mi padre a mi madre cuando estaban novios, mi padre no era demasiado "romántico" y para el tema de los regalos no era especialmente hábil, elegir esta caja debió costarle trabajo y no sé si pediría consejo. Mi madre siempre la tuvo guardada como oro en paño.

Estas cajas eran muy usadas a mediados del siglo pasado y toda mujer o niña tenía una o varias que daban servicio a sus necesidades escolares o de costura, pequeñas o grandes, de madera siempre (antes de la aparición del omnipresente plástico), pintadas a mano o con plantilla, con espejo interior o sin él, con uno o varios compartimentos, cajas o cajitas, cuadradas, rectangulares, redondas o poligonales, pero siempre a mano guardando aquellos pequeños tesoros.

Tengo varias cajas de madera, unas cogidas de mi casa y otras compradas, una caja siempre es un lugar para esconder tesoros: bobinas de hilos para bordar, fotografías familiares, medicamentos, tarjetas postales que alguien escribió, cartas de amores pasados, botones o recortes de prensa que hablan de algo que nos interesó.

Pero no sólo el contenido es atractivo, la propia caja es un pequeño tesoro que nos deslumbra con su forma, color o decoración. Ésta que os muestro, la que mi padre regaló a mi madre cuando aún eran novios, viene decorada por fuera con un dibujo de una japonesa, es exagonal y dentro tiene cuatro compartimentos que yo los he llenado, desde los carretes de hilos para bordar a las cajas metálicas con las jeringas de las inyecciones que los practicantes o los propios particulares usaron en otras épocas no desechables (os las enseñaré más detenidamente otro día cuando me las vuelva a encontrar en el desván).

Y termino con este recuerdo del desván de mi memoria con la fotografía del día de la boda de mis padres, que desgraciadamente ya no nos acompañan, pero que con su cariño, educación, trabajo y bien hacer dejaron aquí a su descendencia que les perpetua en la memoria.




Mis padres: Mª Josefa Guzmán Lirio y Francisco Roa Guzmán el día de su boda en los años 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario