viernes, 28 de marzo de 2014

19.- Estereóscopo y vistas estereoscópicas (finales siglo XIX)


He encontrado en mi desván este aparato de finales del siglo XIX o principios del XX que un día me regalaron, es un estereóscopo, con el que ver imágenes en tres dimensiones. 100 ó 150 años antes de que apareciesen las televisiones 3D ya existían estos artilugios con el mismo principo óptico.

Las personas, también la mayoría de los animales, tenemos dos ojos con los que no vemos exactamente lo mismo al estar uno desplazado del otro unos centímetros. Cuando la fotografía empezó a propagarse alguien inventó la manera de poder ver las imágenes fotográficas en relieve con sus tres dimensiones, como la fotografía es plana lo que se hizo fue inventar cámaras de fotografías con dos objetivos separados más o menos la misma distancia que los ojos para que se hiciesen a la vez dos fotografías, casi iguales pero no iguales, luego habría que crear un aparato con dos lupas como éste u otros parecidos que hiciesen posible que cada ojo sólo viese una de las imágenes y el cerebro se encarga de juntarlas y darles la apariencia de volumen.

El efecto es magnífico y pronto tuvo éxito, estuvo de moda desde 1850 en adelante (ya ha llovido desde entonces) y la gente empezó a coleccionar vistas de todo el mundo, ya que viajar allí era privilegio de muy pocos. Muchos fotógrafos dedicaron su vida a recorrer países para ir fotografiando distintos lugares emblemáticos para eneseñarselos a la gente que compraba estas tarjetas dobles con sus dos fotografías.

Hemos encontrado algunas de estas tarjetas de las que os mostramos por ejemplo una de Cádiz, de la plaza "Derribo de los Descalzos"(ahora tiene un aspecto radicalmente diferente), una de Granada con el palacio de Carlos V en la Alhambra aún sin su techumbre, una erótica (sí, esto era una imagen erótica de la época, que no pornográfica, que también las había) o una en color que realicé yo mismo con mi cámara de fotos hace unos 25 años en el patio de la casa donde vivíamos y que sorprende realmente al verla a través del estereóscopo.

En otras de estas tarjetas aparecen un mercado en África, artesanos en Japón, una cueva en Mallorca, el zoo de Barcelona con un elefante, la plaza Mayor de Madrid, la tumba del rey David en Jerusalen o el Parque Natural de Franconia Notch en Estados Unidos que compré en Nueva York por 3 $. En ellas se nos muestra como fueron estos lugares hace un siglo, recuerdos que están almacenados en mi desván y que aquí os muestro.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario