domingo, 4 de mayo de 2014

25.- Permiso internacional para conducir (1985)



El permiso internacional para conducir era necesario fuera de España, ahora sólo se precisa si vas a conducir fuera de la Unión Europea, tuve que sacármelo por 2ª vez (ya lo había sacado para el verano de 1981 en el que hice conduciendo mi primer viaje internacional, sólo tenía validez para un año) para poder ir a Francia, Italia, Grecia y Yugoslavia, que fueron los países que recorrimos Ximena y yo el verano siguiente a casarnos y como viaje de novios.

Cargados con nuestra tienda de campaña (una canadiense) y con nuestra ilusión recorrimos principalmente Italia y Grecia durante un precioso mes.

Este carnet internacional lo que aseguraba era la traducción a varios idiomas de las condiciones del carnet español, el actual no lo necesita al tener el mismo formato en todos los países de la Unión Europea.

Otro problema de aquellos años era el cambio de moneda y las comisiones a pagar en cada banco u oficina de cambio y otro lío tremendo era llamar por teléfono a España cuando los móviles aún no existían ni en la imaginación.

Fantástico viaje, al menos en el recuerdo, recién casados, con toda la vida e ilusión por delante, con la fuerza de la juventud. Aquel maravilloso baño en Epidauro, aquella sandía cerca de Brindisi o aquel vendedor griego que nos habló en al menos 10 idiomas, aquella confusión con la ducha en Yugoslavia o aquel agente de aduanas que nos creía traficantes en la frontera entre Italia y Francia.


Estos recuerdos me trae este carnet que seguramente será desconocido para una gran mayoría.












Ximena en el Coliseo de Roma en el verano de 1985, cuando utilizamos este permiso internacional para conducir.

Miguel Roa con el chaleco salvavidas y silbato en el camarote del barco de Brindisi (Italia) a Patras (Grecia). Verano de 1985.

Nuestra tienda de campaña, al fondo nuestro coche azul, el renault 14 (Julio 1985)

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