martes, 29 de abril de 2014

24.- Enciclopedia CAMÍ Grado preparatorio (1933)


Hoy he encontrado en mi desván esta pequeña enciclopedia CAMI de Grado Preparatorio personalizada para la provincia de Cádiz.

Leo distintas partes de la misma y me llama la atención el capítulo 7 dedicado a Deberes de ciudadanía (página 67) que dice:

"La ciudadanía nos impone tres deberes ineludibles con la Patria: conocerla, amarla y servirla.
Conocemos la Patria estudiándola, viajando, visitando sus campos y sus montes, sus ríos, sus costas, sus fábricas, sus talleres, todo lo que es vida, trabajo y cultura.
Cuanto más la conocemos más la queremos. La servimos mejor cuanto más la conocemos y más la amamos. Tenemos el deber de defenderla con las armas en la mano cuando convenga. "

Al leer este párrafo, trasnochado quizás en el concepto actual de la mayoría, me fui a ver la fecha de edición de esta enciclopedia que servía a los alumnos para iniciar su preparación y con sorpresa vi que era de 1933, en plena 2ª República.

El librito, que hemos escaneado entero por su interés en cada una de las materias enseñadas, está escrito para toda España pero alguna orden de la época obligaba a que estuviesen personalizados por provincias (sorprendente parecido al de hoy en día cuando las editoriales modifican unos pocos párrafos para adaptarse a cada una de las Comuninades Autónomas donde han de vender el texto) para ello han insertado entre las páginas 36 y 37 dos hojas con cuatro páginas numeradas I a IV donde hablan someramente de la provincia de Cádiz y de Andalucía e incluyen un mapa de la provincia.

A pesar de contar con poco más de 150 páginas vienen los elementos básicos (a veces no tan básicos) de Lengua Castellana, Geografía, Historia de España, Rudimentos de Derecho, Aritmética, Geometría, Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Fisiología e Higiene y Moral; de este último apartado os dejo el artículo 15 con el que finaliza el libro, ¿ojalá estuviese en vigor aún?:

"Seré un buen escolar.
Quiero ser un buen escolar, cumpliendo los deberes que tengo conmigo mismo, con mis condiscípulos y con mis maestros.
Para ser buen escolar, prometeré cada día ser mejor que lo fuí el día anterior.
Trataré a mis condiscípulos con cariño, como si fueran hermanos míos.
Consideraré a mis maestros como unos segundos padres y les prestaré obediencia, respeto y gratitud. "
















































































Miguel Roa en 1963 en la escuela de D. Domingo en el patio de los grupos escolares de Huelma (Jaén), sentado en el suelo, el 2º de la derecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario