sábado, 26 de abril de 2014

23.- Un pasaporte francés (1915) y mi primer viaje a París (1983)


He encontrado en mi desván este pasaporte francés de 1912, no recuerdo cómo llegó a mis manos. 

No contiene fotografía y está expedido al español Manuel Guerrero Lozano, agricultor  de Jerez de la Frontera, por el consulado francés de San Sebastíán el 3 de agosto de 1915 y válido hasta el 3 de febrero de 1916.

Tiene un visado para París y otro emitido por el consulado británico en Sevilla para ir al Reino Unido.

Creemos que este pasaporte perteneció a un conocido agricultor y criador de caballos jerezano (que consiguió la Gran Cruz al Mérito Agrícola en España y la Medalla de la Medauita en Marruecos) que justificaría esta necesidad de viajar a Francia o a Inglaterra a principios del siglo XX.

Me trae el recuerdo de mi primer viaje a París, en el verano de 1983, a través de la Alliance Française de Granada para hacer un curso de francés de 15 días de duración. Mezcla de aprendizaje y turismo. Los viajes te pueden marcar y éste fue el caso, allí conocí personas que indirectamente marcaron el resto de mi vida, pero esa es una historia que contaré en otro momento. Los protagonistas están en las fotos.





Verano de 1983 en Francia. (arriba) Julián, Manolo, Sole, Javier y (abajo) Begoña, Miguel Roa y Chelo.

Verano de 1983. Delante de la Tour Eiffel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario