domingo, 20 de abril de 2014

22.- 12 años decisivos de mi vida contados a través de una libreta de Ahorros de la Caja Postal (1977-1988)


He encontrado en mi desván esta vieja libreta de ahorros de la Caja Postal, aún pertenecía al estado y no al Deutsche bank, y sus apuntes van desde el año 1977 al 1988, años decisivos en mi vida. 

La abrí en Granada para irme a la mili, ingresé las 3.500 pesetas que me llevé a la mili en Huelma (el pueblo que me vio nacer), la utilicé en Vitoria donde hice el campamento militar, vino conmigo en el precipitado viaje de Vitoria a Huelma por la muerte de mi madre, la volví a utilizar en Granada, tuve mi primer trabajo, conocí gente sencilla y estupenda a pie de obra en aquella empresa de construcción,  dejé ese trabajo donde no me pagaban mi salario, estudié y saqué las oposiciones a profesor de instituto y me acompañó a mi primer destino en Vera, luego se trasladó conmigo a Guadix. Allí conocí a Ximena y esta cartilla nos acompañó en un viaje a Badajoz o a Asturias a conocer su pueblo (Vegadeo), pedimos traslado y se vino con nosotros a Medina Sidonia donde nació en 1988 nuestro hijo. 

Doce años de vida en los cuales pasé de estudiante con la carrera recién terminada a padre trabajador con las oposiciones aprobadas con trabajo fijo y todo condensado en unos pocos apuntes a mano en una libreta de ahorro donde nunca hubo mucho dinero del que disponer, el mayor saldo que tuvo fue de 150.000 pesetas (900 €) que apenas duraron en ella dos meses y el menor 5 pesetas (3 céntimos de euro) que me quedaban en la mili, en abril de 1988 finalizó su andadura quedando con un saldo simbólico de 1 peseta.

Si el objeto encontrado hoy no os resulta demasiado atractivo a lo mejor os interesa la historia que lo acompaña sintetizando doce años de mi vida.



















En la mili, 1978, a la izquierda con casco Miguel Roa Guzmán como cabo 1º jefe de pelotón de morteros.

1981. Instituto Alyanub de Vera (Almeria), en mi primer destino como profesor de Dibujo cuando aún era Centro de Formación Profesional.

En la isla de If (Francia) lugar de la cárcel del Conde de Montecristo (en la novela de Alejandro Dumas). Verano de 1982.

Enero de 1984. Ximena en nuestro Renault 14 que nos llevó por Italia, Grecia, Yugoslavia y Francia, además de por España.

Julio de 1984. En Pompeya, en nuestro viaje por Italia.

Pablo y yo en el Faro de Camarinal (1989), junto a la playa de los alemanes en la provincia de Cádiz (la foto nos la hizo Ximena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario