sábado, 15 de julio de 2017

39.- Novenas


Hoy rebuscando por el desván de mi memoria encontré estos pequeños libritos, en algunos casos simples folletos o estampas, para la celebración de distintas novenas dedicadas a diferentes santos.

Una novena es el período de tiempo de nueve días consecutivos de ejercicio de devoción en los que se reza a una advocación religiosa para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención.

Puede estar dedicada a Cristo en alguna advocación o a algún santo para que interceda ante Dios.

En otros tiempos la influencia de la Iglesia era mucho mayor sobre la población y éstos actos eran bastante más normales que ahora aunque aún perduran algunas de ellas en diferentes poblaciones, normalmente dedicadas al patrón o patrona de la localidad o alguno de los titulares de las cofradías del lugar.

Traigo aquí numerosas portadas de estas publicaciones de los siglos XIX y XX, de algunas procuraremos poner alguna escueta información.

Empezamos con varias editadas por la famosísima editorial Calleja con su peculiar estilo fundada en 1876 y que perduró hasta 1958 pero siendo especialmente relevante a finales del siglo XIX y principios del XX.

La primera que exponemos es la dedicada a Santo Tomás de Villanueva de la que sólo disponemos de la bonita portada.


Portada del librito de 64 páginas de la editorial de Saturnino Calleja dedicado a la Novena a Nuestra Señora de las Mercedes impresa en la también famosa imprenta de los Sucesores de Rivadeneyra en los primeros años del siglo XX.

Portada del librito con clara influencia del estilo modernista dedicado a la Novena de San Lorenzo con 32 páginas editado por la editorial Calleja de Madrid a principios del siglo XX.


Portada de la publicación de 62 páginas de la editorial de Saturninoo Calleja de principios del siglo XX para la Novena al Santísimo Sacramento.


De 64 páginas y de la editorial de Saturnino Calleja como las anteriores publicada en 1915 y dedicado a la Novena de Nuestra Señora del Pilar.


Portada del librito de la Editorial Calleja decicado a la Novena a la Purísima Concepción.


Librito de la Editorial Calleja del que no se conserva la portada editado a principios del siglo XX con 62 páginas. Estas novenas suelen empezar con una advertencia, transcribimos aquí como ejemplo la de esta publicación:

ADVERTENCIA
PARA HACER LA NOVENA

El día que se empiece la Novena se ha de confesar y comulgar, disponiéndose con los auxilios de la gracia para conseguir lo que se pretende. Delante de una imagen del Santo o en la iglesia, donde la devoción y ocupación dieren lugar, se pondrá de rodillas, y haciendo el acto de contrición, dirá las oraciones que se siguen, procurando estos nueve días vivir abstraído de negocios mundanos y con grande confianza en los merecimientos de este santo Arzobispo, esperando alcanzar de Dios por su medio lo que pide si le conviene para su salvación y bien de su alma, que es el fin a que debe dirigirse toda petición bien ordenada, pues para eso fuimos creados.


Librito de 24 páginas con la Novena al glorioso abogado conra la peste San Roque, editado por "Hijos de Gregorio del Amo" en 1935 (cuarta edición)


Idéntico al anterior de 20 páginas editado en 1939 dedicado a la Novena a San Cayetano.


Igual a los anteriores, de 32 páginas, editado en 1954 dedicado a la Novena a San Ramón Nonato.


De la misma serie que los anteriores, éste con 32 páginas editado en el año 1946 y dedicado a la Novena al glorioso apóstol de Cristo San Judas Tadeo.


Idéntico al anterior pero editado en 1943.

Otra novena a San Judas Tadeo, ésta de 1961 y editada por la librería Casa Martín de Valladolid, forma parte de una colección de 50 novenas y sólo tiene 15 páginas.


Dedicado a la Novena de San Pancracio se editó en 1958 por la Imprenta Editoriall Moderna de Bilbao, sólo tiene 15 páginas con letra a tamaño grande para su fácil lectura.


Idéntica  pero en una edición anterior.


Novena del Glorioso Patriarca San José esposo de María Santísima, nuestra bendita Madre. Editada por la Tipografía Cuesta de Valladolid de 28 páginas.


Librito con 104 páginas editado en 1945 y vendido en la librería Villar de Bilbao.


De 58 páginas editado en 1938 en Segovia


En este librito de 32 páginas no aparece quién lo edita ni la fecha.


Librito de 32 páginas editado por Casa Dochao de Bilbao:
NOVENA
A LA GLORIOSA
ASUNCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA
NUESTRA SEÑORA,
BAJO CUYO SOBERANO MISTERIO
la venera como a su tutelas Patrona
EN LA SAGRADA PARROQUIAL BASÍLICA
LA NOBLE ANTEIGLESIA DE SANTA MARÍA DE BEGOÑA
EN EL MUY NOBLE Y LEAL SEÑORÍO DE VIZCAYA,
DEDICADA Y CONSAGRADA
A LA MISMA SOBEANA REINA
POR
D. Juan Luis de Ibarra
SU ESPECIAL DEVOTO





Omitimos a partir de aquí los datos para no hacer este post especialmente pesado, sólo indicaremos alguno que nos parezca relevante y no aparezca reflejado en la portada.



Nota al finall de este librito de 56 páginas:
El excelentísimo e ilustrísimo Sr. Obispo de la Diócesis de Madrid-Alcalá se ha dignado conceder a todos los fieles, de uno u otro sexo, cincuentas días de indulgencia por cada día que se recen con devoción esta Novena, cincuenta más por rezar el Rosario del Santo Niño del Remedio en la forma que se pone en la misma, y otros cincuenta confesando y comulgando en cualquier día que se practique alguno de estos piadosos ejercicios.


Este librito de 32 páginas editado en la década de los años 20 del siglo XX no sólo está dedicado a la Novena sino a la visita domiciliaria de la imagen que tan habitual era antes, imágenes que de unos 40 o 50 centimetros de altas y metidas en unas cajas-altar que se abrían para su culto y se cerraban para su traslado iban de casa en casa permaneciendo un día en cada hogar que visitaban. Alguien de la propia familia se encargaba de llevarla a la siguiente casa de la lista que normalmente iba en una hoja en la propia urna.


Tríptico plegable.


A este ejemplat de la Novena a San Benito le falta la portada y primeras páginas. 96 páginas.



Editado por Eléxpuru Hermanos de Bilbao y vendido en Librerías E. Verdes de la misma ciudad.


Librerçia Religiosa e Imprenta Benito Hernández y Hermano de Santander.32 páginas.







32 páginas, editado por Tipografía de la Editorial "El Monte Carmelo" en 1953



Compuesto de sólo dos páginas



Ejemplar incompleto, le faltan las 14 primeras páginas de un total de 62.


Publicado por R. Durán Alsina en Barcelona en 1952.
Novena en honor de San Miguel de los Santos
Religioso Profeso de la Orden de Descalzos de la Santísima Trinidad de la Redención de Cautivos.
cuya imagen se venera en la iglesia de la Santísima Trinidad, hoy Parroquia de San Jaime de Barcelona.


Le faltan las cubiertas.



Le faltan las cubiertas, Imprenta Moderna de Guernica.

Le faltan una página de tres.


Editorial El Perpetuo Socorro de Madrid, 1942.  32 páginas.


Editorial El Perpetuo Socorro de Madrid, 1948.  32 páginas. Es una reedición del anterior.


Gráficas Yagües de Madrid, 1922,  24 páginas.


Aporta muchos datos sobre la estancia de San Francisco Javier en China. Editado por "El Mensajero del Corazón de Jesús" de Bilbao.




Encuadernado en pasta dura conteniendo dos novenas, la primera impresa en 1951 dedicada a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que hemos visto antes y una segunda de 1944 dedicada a María Santísima del Olvido, Triunfo y Misericordias.


Publicada en diciembre de 1932 por la Imprenta Rápida de Vigo, 24 páginas.


Tríptico plegado editado por la Asociación Central de la Inmaculada de la Medalla Milagrosa en Madrid.



Dos ejemplares iguales pero con tapas de papel de aguas, cada una naturalmente distinta por ser siempre ejemplares únicos, la primera con tinta gris y la segunda con roja y gris.





Le faltan las tapas.



Quizás sea éste ejemplar el más antiguo que conservamos, de 1886, con 53 páginas.



De sólo 8 páginas.


A partir de aquí y mientras no se diga lo contrario son todos dípticos.























Estampa de una sola hoja


Una sola hoja.


Una sola hoja.





Una sola hoja.



Una sola hoja.

Díptico.













 



Tríptico.

Tríptico.



Tríptico






Una sola hoja.

 


 


Con esta estampa ponemos fin a estas casi 100 novenas venidas del Desván de mi memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario