miércoles, 19 de febrero de 2014

7.- Exvotos en las iglesias ortodoxas griegas.


Hoy he encontrado en mi desván unos exvotos griegos. Un exvoto nos lo define el diccionario como "Don u ofrenda, como una muleta, una mortaja, una figura de cera, cabellos, tablillas, cuadros, etc., que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos."

Pero los exvotos ya eran utilizados como ofrenda a los dioses en Mesopotamia o Egipto hace 3.000 años.

Si nos acercamos a casi cualquier santuario o iglesia es muy posible encontrarlos, éstos lo fueron en Grecia, son de lata (color plata o dorados) con relieves de múltiples figuras, aquí mostramos uno con un bebé, otro con un muchacho joven, otro con un estudiante y otro escrito en griego que dice "EUJARISTÓ" qaue significa GRACIAS. Las iglesias ortodoxas están repletas de adornos, cuadros, esculturas, iconos o lámparas y al acercarte a la imagen que representa a un santo o a una santa puedes ver el grado de devoción de los fieles por el número de velitas allí encendidas e introducidas en la arena del recipiente para mantenerlas en pie y los exvotos allí depositados.

Visto así puede parecer algo exótico y lejano a lo nuestro, nada más lejos de la realidad, al acercarnos a un santuario o ermita en España u otro país de tradición católica podremos observar los muchos exvotos dejados allí por los fieles devotos de la Virgen, Cristo o santo que se venere en ese lugar.

Cuando era pequeño visitábamos con cierta regularidad (al menos un par de veces al año) la ermita de la Virgen de la Fuensanta patrona de Huelma (Jaén) y de varios pueblos de la comarca, entrábamos a rezarle y había varias cosas que siempre hacíamos, la primera era visitar el camarín de la Virgen (que entonces siempre estaba abierto, ahora no por los robos), al subir las escaleras nos íbamos encontrando en las paredes trenzas de pelo con una nota escrita agradeciendo el favor conseguido, muletas que ya no eran necesarias tras curar su quebrancía el dueño, retratos de novios o de niños de primera comunión enmarcados, piernas y brazos de cera u ojos de hojalata (la copatrona es Santa Lucía). Nos gustaba leer los mensajes allí dejados que agradecían la intervención de la Virgen en esta o aquella ocasión, también se hablaba de algún milagro acaecido con un niño al que diagnosticaron una enfermedad mortal y que ahora estaba completamente sano. 

Después de besar el manto bajábamos a la iglesia y veíamos el belén que está allí expuesto permanentemente, cuyas montañas están hechas a partir de un lienzo de los que se utilizaban para recoger la aceituna, tras esto nos íbamos al patio trasero a beber agua en la fuente con tres caños que manaban siempre una agua cristalina y fresca que supongo procede de la cercana Sierra Mágina.

Viviendo ya en Medina Sidonia he tenido la ocasión de visitar la ermita de los Santos Mártires de Alcalá de los Gazules y está repleta de exvotos que son cuadros dibujados representando el momento de la intersección de Nuestra Señora de los Santos, preciosas pinturas, realistas unas, naif otras, bien intencionadas todas, que cubren todo hueco libre del interior de la capilla. Este mismo tipo de exvotos son los encontrados en el Amor de Dios de Medina Sidonia aunque en menor número.

Hace pocos años nos acercamos a la ermita de Nuestra Señora del Castillo en Carcabuey (Córdoba) donde no sólo tienen una estupenda colección de exvotos de hojalata, como se puede apreciar en las fotos, sino que hay unos álbumes fotográficos donde cada uno va dejando su fotografía como si de la familia se tratara.

Pero si seguimos recorriendo iglesia tras iglesia, ermita o santuario tanto de España como de otros países tendremos infinidad de exvotos según la idiosincrasia de cada lugar tal y como lo llevamos haciendo la humanidad desde hace milenios independientemente del lugar o civilización, dando las gracias a los "dioses" que nos protegen y ayudan. Como ejemplo aquí están los que encontré en mi desván traídos desde Grecia.

Exvotos griegos.




Velas utilizadas en las iglesias ortodoxas griegas:

Iglesia ortodoxa griega con exvotos (colgados debajo de las velas)


Exvotos colgados debajo del icono de la Virgen en esta iglesia griega.

Santuario de la Virgen de la Fuensanta en Huelma (Jaén) junto a Sierra Mágina.


Ermita de Nuestra Señora del Castillo en Carcabuey (Córdoba)




1 comentario:

  1. Que susto cuando entras en alguna iglesia portuguesa repleta de pies, brazos, manos, etc. de cera, algunos incluso coloreados. Parece que entras en una carniceria.

    ResponderEliminar