miércoles, 26 de febrero de 2014

10.- Cádiz, el carnaval y el congreso de FP. Los cegatos con botas (1983)


Del 25 al 28 de junio de 1983 se celebró en Cádiz el I Congreso de Formación Profesional Pública de Andalucía http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1983/05/21/050.html ).

Tras haber sacado las oposiciones en el verano de 1980 y después de dos cursos en el Instituto de Vera (Almería) me habían dado plaza, en el concurso de traslados, en el de Guadix (Granada). 

Durante ese curso se convocó por la Junta de Andalucía el I Congreso de Formación Profesional Pública de la comunidad, el parlamento andaluz se había constituido el año anterior y se estaban formando las instituciones andaluzas; en la Consejería de Educación entraron personas jóvenes y comprometidas con el cambio de actitudes y defensores de un nuevo enfoque, tiempos de ilusión. En aquel congreso se debatieron muchas cosas y se aprobaron otras que marcaron la nueva vida de los centros en los siguientes años. Después de aquellos principios nunca más fueron las cosas igual, aparecieron trepas, vagos y oportunistas profesionales que iban abandonando las tizas de sus aulas para ocupar cómodos despachos en la sevillana avenida de la República Argentina, pero bueno, ese es otro tema del que me acordaré otro día.

Aquel congreso, donde se trabajó mucho y bien, fue el lugar de encuentro con mis compañeros y amigos de mi anterior centro en Vera, nos reunimos en la casa de José Miguel que ya estaba instalado en el Puerto de Santa María, en un piso de una urbanización de aires americanos que en otros tiempos había pertenecido a los soldados de U.S.A. en la base de Rota. 

¿Pero qué tiene que ver el Carnaval de Cádiz con el Congreso de Formación Profesional?, no mucho, pero lo cuento: Como en todo congreso que se precie, siempre hay una parte formal y otra lúdica y estando en Cádiz los organizadores habían previsto una recepción en el patio del Valcárcel con la actuación de una agrupación de carnaval y aunque era a finales de junio allí actuaron "Los cegatos con botas", chirigota que había obtenido el 2º premio en los carnavales de ese año y que seguían haciendo caja actuando en este evento. Nos dieron el libreto que guardé y que hoy he encontrado en mi desván. 

Primer contacto cercano que tuve con el carnaval gaditano, tres años después me trasladaría a vivir a Medina Sidonia (Cádiz) donde el carnaval forma parte del ADN de muchas de sus gentes, en el día que escribo esta entrada está a punto de celebrarse la final del concurso anual en el Teatro Falla de Cádiz.







Papeletas de voto del I Congreso de Formación Profesional Pública de Andalucía de 1983, en la foto José Luis, Ramón, Pedro, José Miguel y Rafael. Pedro enseña el cartel del congreso que había sido diseñado por Goval.

Miguel (yo), Ramón y José Miguel delante de la piscina de la urbanización.

En la casa de José Miguel, de izquierda a derecha: José Miguel, José Luis, Ramón, Miguel (yo), Pedro, Goval y Rafael (detrás).




No hay comentarios:

Publicar un comentario