domingo, 16 de febrero de 2014

5.- Un Floppy Disk Drive de 1988


He encontrado en mi desván este disco flexible de ordenador de 5,25", creo que es de finales de los años 80, fueron los primeros que utilicé con el primer PC que tuvimos en casa. 

Antes había tenido un Sinclair ZX spectrum, la primera experiencia con un ordenador al que se le cargaba el sistema operativo desde una cinta de cassette y cuya pantalla era un televisor portátil en blanco y negro de 14".

Pero llegaron los PC (Personal Computer), el ordenador personal y compramos uno en El Corte Inglés, creo que nos costó 350.000 pesetas (más de 2.000 €) cuando el sueldo era bastante más modesto que ahora, pero había que estar al día, la informática era el futuro. Aquel ordenador ni siquiera tenía disco duro, sólo un lector de estos discos de 5,25", donde primero tenías que cargar el sistema operativo para que funcionase y luego el programa que querías ejecutar, con la pantalla en negro y los textos en blanco, dando permanentemente las órdenes que se habían de ejecutar en MS-DOS, (me acuerdo por ejemplo de la orden CD= Cambiar de directorio).

Al comprar el ordenador también le compramos como accesorio un lector de los nuevos discos de 3,5" que se estaban imponiendo, que contenían el doble o el cuádruple de datos que éste floppy flexible, con la idea de que aquel ordenador no se nos quedase antiguo en varios años, qué ilusos.

Después de los discos de 3,5" vinieron los CD´s, los DVD´s, los pendrives y las tarjetas de memoria. Un pendrive actual de 8 GB contiene la información de 64.000 de estos discos, parece mentira y nosotros creíamos ser lo más de lo más con aquel cacharro con el que me conecté por primera vez a la tienda de El Corte Inglés, internet vendría más tarde.

Apareció Windows al que te introducías desde el MS-DOS y entonces aparecieron las famosas ventanas, el fondo era blanco y las carpetas se podían abrir sin necesidad de escribirle al ordenador los comandos pertinentes. Manejar el ratón para algunos era una odisea y los profesores nos apuntábamos a los cursos para aprender informática (aquí pongo alguno de los diplomas de los cursos de la época) y proliferaban las academias como ahora lo hacen las de inglés.

Recuerdo alguno de los primeros programas para dibujar imágenes y el partido que le sacábamos utilizándolos en clase, ahora un niño de 5 años maneja programas en el móvil con una capacidad y complejidad infinitamente mayor sin que nadie le haya explicado lo que ha de hacer (nativos digitales).

Luego vendría el primer ordenador con disco duro, luego el 2º, el 3º... y no sé por cuál vamos. Ahora pasas del móvil inteligente (smartphone), al ipad, al portátil, al sobremesa o bien al smart TV y necesitas estar en línea en cualquier lugar y momento. 

Quizás sea buen momento para empezar a desconectar. Me voy a escuchar uno de mis discos de vinilo que aún suenan de maravilla.



Y éste era yo en enero de 1991 en Cádiz


6 comentarios:

  1. Parece que lo reutilizaste, ya que aparece tapado con una pegatina el hueco de la derecha, al mismo estilo que hacíamos con las cintas de cassette. Si el hueco no tenía pegatina no podías grabar y para poder hacerlo se tapaba con un poco de celofán o con una pegatina.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente sí. Las utilidades Norton eran importantes entonces, pero seguramente luego reutilicé el disco que ya no puedo leer porque ningún ordenador de los que conservo tiene ya esa disquetera, ni siquiera la de los discos de 3,5". Creo que los cursos de los que he puesto el diploma los daba Luis, antiguo directos de tu instituto que era de matemáticas y avanzado informáticamente en aquella época.

    ResponderEliminar
  3. Si tienes curiosidad, en el ciclo de informática disponemos, en nuestro "museo informático" de alguna de estas unidades.

    Supongo que los cursos los impartiría Paco Plazas que era el matemático, Luis era de física y química, y sí que Paco dominaba y domina la informática, de hecho fue el primer profesor que me impartió programación, por aquel entonces, en el lenguaje "basic" en la asignatura E.A.T.P.(Enseñanzas artísticas técnicas y profesionales), utilizando ordenadores como los que comentas, sin disco duro y en este caso con dos disqueteras de 5,25"

    ResponderEliminar
  4. El profesor de los cursos era Luis (no recuerdo su apellido), en ese momento era el más puesto en los temas informáticos y fue el director hasta que se fue al IES Huerta del Rosario de Chiclana, luego cogería la dirección Paco Plaza.

    ResponderEliminar