domingo, 21 de febrero de 2021

80.- REFLEXIONES, que pocos leerán, sobre los contenidos que publico en las redes

 


REFLEXIONES, que pocos leerán, sobre los contenidos que publico en las redes.

Hace poco me encontré con una alumna de 1º de ESO del último curso en el que me jubilé, me pidió perdón por no haber sido demasiado atenta a mis explicaciones de aquel año, le dije que no se preocupara porque en aquel año y en ese curso no pretendía lo que ella creía, simplemente trataba de plantar una semilla para que en algunos casos diese fruto más tarde. No puedes pretender que un alumno de 1º de secundaria recuerde los nombres de los pintores que les has nombrado o a qué estilo y época concreta pertenecen.

Les mostraba muchas imágenes que desconocían, precisamente por eso, porque nunca las habían visto, para que cuando las volviesen a encontrar dijesen ¡eso lo he visto yo antes ¡

De las dos clases semanales de Plástica, dedicaba una a que trabajasen en clase, en la otra era yo el que trataba de introducirles en mundos nuevos, empezaba con música, clásica a veces, luego imágenes de pintores de los que no iban a oír hablar en otras clases (normalmente vanguardias del siglo XX), iban como parte del tema que estuviésemos tratando como complemento del libro de texto y ampliando en lo posible sus horizontes.

Suelo guardar las tarjetas que editan, con motivo de exposiciones nuevas, las galerías de arte. Hace bastantes años en una visita a la Feria ARCO de Madrid, disfrutando de lo que las galerías más destacadas de España mostraban, me hice con el catálogo (dos tomos) de la edición y les escribí a todas las galerías del mismo, pidiéndoles que me incluyeran en su lista de direcciones para el envío de esas tarjetas, a veces libritos, de la presentación de sus exposiciones.

Muchas de ellas tuvieron la gentileza de hacerlo y durante años me las fueron enviando, 1.000, quizás 2.000 obran en mi poder y fueron fuente de imágenes para mis clases del panorama artístico contemporáneo español.

El arte actual lo puedes encontrar, si estás interesado, en los medios de comunicación y en la red, lo puedes hallar en los museos de arte contemporáneo de ciudades grandes, quizás encontrártelo en una pared en forma de grafiti o bien si vas a diferentes galerías de arte a ver las exposiciones que periódicamente programan para dar a conocer a distintos artistas y tratar de vender su obra.

Las más importantes están en Madrid, Barcelona o grandes ciudades, aunque las hay que arriesgan su dinero en diferentes ciudades españolas, tengo la suerte de haber podido visitar muchas de ellas y en diferentes ocasiones, pero eso no suele suceder a la mayoría de gente que vive en un pueblo y donde la presencia del arte actual es bastante limitada.

En las redes sociales mantengo tres blogs, tres grupos de Facebook, colaboro asiduamente en otro con contenido sobre Medina Sidonia y mantengo mi propio muro de Facebook en el que suelo compartir mis fotografías, antiguas y actuales, un apartado especial desde hace tiempo ocupan las ventanas de todo el mundo, a éstas he decidido añadir dos secciones dedicadas al arte, una al encontrado en la calle (normalmente grafitis con mejor o peor hechura) y otro al arte que ha estado presente en los últimos 25 años en diferentes Galerías de Arte de toda España.

Puede que os gusten algunas de las imágenes publicadas, muchas probablemente no, sólo espero respeto hacia el artista que las creó. Habrá quien diga “Eso lo hago yo” (lo he oído tantas veces) y a esos ya les digo desde el principio que son unos ignorantes. Pero si no te gustan, no pasa nada, a mí tampoco me gustan algunas de las que publicaré.

Al igual que hacía con los alumnos de 1º de ESO, no pretendo que aprendáis nada, ni siquiera que os gusten, sólo que las veáis con cierta curiosidad preguntándoos qué querrá expresar el autor.

Si atraigo vuestra atención con algunas ya habré cubierto mis expectativas y si no te gustan, pasa a otra cosa y ya está.

A la par seguiré con mis ventanas y con otras muchas fotografías que he ido haciendo a lo largo de los años, al fin y al cabo, un fotógrafo hace fotografías para que otros las vean.

No vendo nada, sólo comparto aquello que a mí me emocionó en algún momento. Aporto a este mundo digital mi trabajo, no me limito a ver o a criticar; si no hubiese creadores que suben su trabajo a la red, tampoco existirían los que miran porque no tendrían nada que ver, también están los que comparten lo que otros han hecho, a veces sin citarlos siquiera o apropiándose, incluso, indebidamente de su autoría.

En una obra de teatro se puede ser actor o espectador, aunque el uno sin el otro no existiría, prefiero siempre que puedo estar en el escenario creando el personaje o como mínimo en la tramoya que hace posible el espectáculo, por eso publico en internet.

Aquí estamos de nuevo desde el desván de mi memoria y desde el otro que lo complementa y alimenta, en este caso con miles de imágenes y millones de palabras.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario