martes, 19 de enero de 2021

76.- CRUCES en Medina Sidonia (y III)

 

CRUCES en Medina Sidonia (61)

Cruz latina dentro del escudo carmelita de mármol que se encuentra en una de las fachadas laterales de la Iglesia de Santiago.  La cruz está sobre el Monte Carmelo y en su interior aparece una estrella, el escudo porta una corona.




CRUCES en Medina Sidonia (62)

Cruz de los Caídos que hubo en la Plaza de la Iglesita Mayor entre los años 40 y 70 del siglo XX. La cruz recordaba a los fallecidos en la guerra civil en el bando nacional. La cruz latina de grandes dimensiones se encontraba dentro de un castillo con símbolos usados por los falangistas con los yugos y las flechas y en las esquinas cuatro castillitos. A los lados de la cruz se encontraban dos farolas. Cuando llegó la democracia se demolió, estaba realizado el monumento en hormigón armado en el que se realizaban distintas ceremonias de exaltación del régimen franquista.




CRUCES en Medina Sidonia (63)

Cuadro de azulejos representando al Cristo de Reconciliación y Paz de la Iglesia de San Juan de Dios, pintado por el artista Javier de la Jara Moreno. Se encuentra adornado con dos faroles en el lateral de la iglesia.



CRUCES en Medina Sidonia (64)

Cruz de Santiago en relieve en una de las campanas de la Iglesia de Santiago.




CRUCES en Medina Sidonia (65)

Cruz logotipo de Cáritas, organización de la iglesia católica en España para la acción caritativa y social. El logo es una cruz formada por 4 corazones, los tres iguales representan a la institución, los equipos de trabajo y el voluntariado, el corazón más grande representa la acogida y acompañamiento de los necesitados. Desgraciadamente en estos tiempos de pandemia con su consecuencia de paro y pobreza tiene más trabajo que nunca junto al resto de asociaciones de atención al necesitado.




CRUCES en Medina Sidonia (66)

Cruz latina de piedra culminando el frontón de una de las puertas de la iglesia del Monasterio de Jesús María y José (Monjas de Arriba).




CRUCES en Medina Sidonia (67)

Cruz latina formada por azulejos azules en la espadaña de la que fue Ermita del Cristo de la Sangre. Se conserva gracias al material cerámico vidriado del que está hecha.






CRUCES en Medina Sidonia (68)

Cruz de Jerusalén o cruz de las Cruzadas, es una cruz griega con otras cuatro cruces más pequeñas dentro. 

Ésta se encuentra en la parte inferior del cuadro de azulejos dedicado al Nazareno a la izquierda de la puerta principal de la Iglesia de Santiago. 

Ésta iglesia es la que más cruces de diferentes formas y procedencias tiene en su exterior que a lo largo de los siglos y por diferentes motivos se han ido poniendo ahí.



CRUCES en Medina Sidonia (69)

Dos cruces de azulejos, actualmente repintadas de amarillo, en la torre campanario de la Iglesia de San Juan de Dios. 

Debieran de ser de color verde que era el utilizado por los hermanos de San Juan de Dios que ocuparon durante siglos esta iglesia.



CRUCES en Medina Sidonia (70)

Cruz latina de hierro que remata el campanario del Monasterio de Jesús María y José (Monjas de Arriba), imita a la cruz de Santiago con remates en forma de flor de lis en los extremos de los brazos.





CRUCES en Medina Sidonia (71)

Cruz latina de piedra situada en la fachada de la Iglesia de Santiago que da a la plazoleta, situada encima de una pilastra de ladrillo entre dos ventanas.





CRUCES en Medina Sidonia (72)

Cruz de San Damián realizada en azulejos y situada en una de las fachadas que miran hacia Medina Sidonia de la Residencia de Ancianos del Amor de Dios que regentan las Hermanas Terciarias del Rebaño de María (franciscanas) desde hace 120 años. Esta cruz es utilizada por los franciscanos.




CRUCES en Medina Sidonia (73)

Cruz de hierro situada en una especie de espadaña situada encima de la puerta de uno de los cortijos de alrededor de Medina Sidonia. Como otras que hemos visto imita a la Cruz de Santiago con terminaciones en flor de lis en sus extremos.






CRUCES en Medina Sidonia (74)

Otra de las cruces que alguna "Misión" dejó como recuerdo después de haber estado en nuestra ciudad, ésta probablemente de los años 50 quedó durante años en la fachada de la iglesia del Convento de San Cristóbal y Santa Rita (Monjas de Abajo), desconocemos cuándo desapareció de ahí.





CRUCES en Medina Sidonia (75)

Cruz de Santiago realizada en forja y que forma parte de la reja que cierra la entrada al recinto anterior de la Iglesia de Santiago, debe ser de los años 60 que fue la fecha aproximada en que se cerró ese espacio.




CRUCES en Medina Sidonia (76)

Cruz latina rematando la reja de una ventana, en total hemos encontrado 4 cruces situadas en ventanas en Medina Sidonia.





CRUCES en Medina Sidonia (77)

Cruz de Santiago que aparece en el banderín del apóstol en el escudo de la ciudad y que se halla impreso en las placas de "vado" para las entradas a las cocheras. 

Hemos observado tres variantes del escudo presentes en el municipio, diferentes porque ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Están presentes en toda Medina Sidonia. También están impresas en todos los contenedores grises de basura orgánica y en los amarillos para el reciclaje de envases de plástico, igualmente está en el letrero del Hogar del Pensionista en la calle San Juan.












CRUCES en Medina Sidonia (78)

Cruz latina en el pecho de la estatua de San Agustín, colgada del cuello con una cinta, que está sobre una de las puertas de la Iglesia del Monasterio de Jesús, José y María (Monjas de Arriba).







CRUCES en Medina Sidonia (79)

Cruz latina formada por azulejos de color rojo (por el reflejo en la foto se ven azulados)  en la fachada principal del edificio de la Ermita del Cristo de la Sangre, ahora es difícil verla por estar tapada parcialmente por el pino carrasco que hay delante. Esta cruz es igual de grande que la que ya mostramos de la fachada posterior. 

Seguimos esperando actuaciones que salven definitivamente a este edificio de la desaparición, esta ermita se realizó a la par que la iglesia Mayor y a lo largo de su historia ha sido utilizada primero como ermita, luego como parte del convento que allí hubo y cuyas monjas se dedicaban a llorar a los difuntos en los entierros (de ahí el nombre de "monjas lloronas") que luego dejarían este lugar para irse al convento de San Cristóbal y Santa Rita. Posteriormente fue vendido a particulares y se remodeló como vivienda donde moró don Antonio Puelles Puelles, después un sobrino suyo que fue su último habitante, produciéndose una degradación del espacio por el vandalismo, falta de vigilancia y paso del tiempo después del fallecimiento de su último inquilino.







CRUCES en Medina Sidonia (80)

Cruz situada en el dintel de la puerta de la Iglesia de San Juan de Dios correspondiente a la orden de los hermanos de San Juan de Dios, la cruz está sobre una estrella sobre una granada, la granada está rodeada por unas hojas de palma o similar y representa el símbolo de la orden.




CRUCES en Medina Sidonia (81)

Cruz imitando la de Santiago, de hierro pintada de blanco y que se conserva en la parte derecha del tejado del edificio que fue pósito decimal, en la calle San Francisco enfrente del Colegio Thebussem y del Teatro Miguel Mihura Álvarez.






CRUCES en Medina Sidonia (82)

Cruz de hierro que imita la de Santiago que forma parte de una veleta y que remata la torre del campanario de la Iglesia de Santiago. La última fotografía es por gentileza de Antonio Herrera Cornejo.








CRUCES en Medina Sidonia (83)

Cruces griegas (brazos iguales) de color verde que indican la localización de las farmacias, ponemos hoy las tres situadas en el caso histórico. Ya dijimos que es idéntica pero cambiada de color a la Cruz Roja que a su vez provenía de la bandera suiza pero con los colores invertidos.










CRUCES en Medina Sidonia (84)

Cruz de Santiago que aparece en el escudo que porta el apóstol que se halla situado, esculpido en mármol, encima de la puerta de la Iglesia de Santiago, a los lados se encuentran dos escudos de obispos bastante deteriorado uno de ellos (fue apedreado como protesta en su día y parcialmente destruido).

La imagen de Santiago es la típica de "Santiago Matamoros", el apóstol Santiago montado a caballo con la espada en la mano y un moro a los pies del caballo. En el escudo de la ciudad se suprimió hace ya bastantes años el musulmán a sus pies por no ser políticamente correcto en la actualidad, quedando en los antiguos.









CRUCES en Medina Sidonia (85)

Cruz que se encuentra en la reja de una ventana lateral, la cruz está sobre una "V" de la que desconocemos su significado, este mismo tipo de cruz latina sobre la V se encuentra también en la reja metálica de delante de la puerta principal y que podemos ver en la fotografía que nos ha facilitado Jesús Berrocal. Parecen hechas en diferente época porque el estilo es distinto, pero ambas están sobre una "V" por lo que tiene que tener un significado específico que esperamos nos ayudéis a resolver. (La última fotografía es por gentileza de Jesús Berrocal)







CRUCES en Medina Sidonia (86)

Nos encontramos hoy con un curioso crucifijo (cuando la cruz viene con el cuerpo de Jesucristo se llama crucifijo), situado en una casa particular del Barrio, al parecer es de granito (poco frecuente en este entorno) y yo diría que parece románico.

Me aventuro a especular que ese crucifijo debió ser adquirido por su propietario en un lugar del norte de España, posiblemente Galicia, y trasladado y colocado en su casa de recreo de Medina Sidonia.

Desconocemos más datos sobre el mismo, tanto del año de su creación, de su originalidad o no o del año en que fue instalado aquí. 







CRUCES en Medina Sidonia (87)

Otra cruz en relieve en una de las campanas de nuestras iglesias, en esta ocasión una de las campanas de la Iglesia de San Juan de Dios.




CRUCES en Medina Sidonia (88)

Nos fijamos hoy en la pequeña cruz que está en la parte superior de la corona que hay en las farolas del centro de Medina Sidonia. Es una cruz griega (brazos iguales) que lleva la corona real en representación de por quién viene dado el poder a los reyes.

Esta farola es una luminaria del mobiliario urbano realizada en hierro fundido, está en multitud de ciudades y pueblos de España, es llamada farola fernandina ya que fue creada en tiempos del reinado de Fernando VII, debajo de la corono aparecen dos "F" enfrentadas y dentro el número "VII" en representación de este monarca que nos gobernó en el siglo XIX, debajo aparece la fecha 1832, año de nacimiento de la infanta Luisa Fernanda.

Hay que felicitar a los comerciales de la empresa que las realiza en la actualidad pues han conseguido convencer de la idoneidad de esta farola para los centros históricos-artísticos de pueblos y ciudades de todas las latitudes a ediles y corporaciones, estando presentes igual en un pueblecito gallego que en una plaza castellana que en una andaluza, catalana, vasca, extremeña o canaria homogeneizando un paisaje que es bien diferente en historia y fisonomía.






CRUCES en Medina Sidonia (89)

Otra de las campanas del primer piso del campanario de la Iglesia Mayor donde se aprecia la cruz que en relieve tiene dibujada dicha campana.

Lástima el estado (pésimo) de conservación de las campanas y del resto de una iglesia con tanto valor artístico e histórico. Aquí se aprecia el estado de la parte de hierro del yugo o contrapeso o en la madera y de la sujeción a la pared.

Pensad por un momento lo que sería el espectáculo de hacer sonar todas las campanas de Medina Sidonia a la vez, algunos fines de semana a las doce del mediodía durante unos minutos, la publicidad que se le podría hacer y la de cientos, quizás miles de personas que vendrían en cada ocasión a escucharlas. Por ejemplo, haciéndolo coincidir con el cambio de estación o bien con algunas festividades concretas. Demos motivos a los forasteros para que vengan a vernos, pongamos en valor real nuestro patrimonio, todo nuestro patrimonio.




CRUCES en Medina Sidonia (90)

Tres cruces latinas de hierro en la verja de la hornacina donde está el cuadro de azulejos que representa a la Virgen de la Carretita, en ese lugar estuvo durante mucho tiempo un cuadro al óleo con el mismo motivo que se conserva en la Parroquia de San Juan de Dios, el taller de oficios que se desarrolló en 1999 dirigido por Ana Sánchez Cornejo (Q.E.P.D.) elaboró esta copia en azulejos para este lugar junto a la parte baja del Parque del Caminillo para evitar que el cuadro original se siguiera estropeando.

En el interior del cuadro se incluyó el escudo de la ciudad de Medina Sidonia donde aparece Santiago apóstol y en la banderola aparece la cruz de Santiago.




CRUCES en Medina Sidonia (91)

Dos cruces griegas (iguales los brazos) rodeadas de un círculo y situadas en las jambas de la puerta principal de la Iglesia Mayor. Una de ellas está pintada de granate y negro.










CRUCES en Medina Sidonia (92)

Este escudo de la ciudad puede ser el más antiguo que conservamos, está en la muralla de la Fuente Salada más abajo del Arco de la Pastora, aparentemente no aparece ninguna cruz en este escudo pero creemos que en realidad la cruz es la propia espada del apóstol.






CRUCES en Medina Sidonia (93)

Los azulejos que cubren la cubierta y parte superior de la torre campanario del convento de las Monjas de Arriba forman dibujos en blanco y en azul al unir cuatro de ellos, por un lado una estrella octogonal en blanco y por otro cruces azules. Aunque los azulejos están en bastante mal estado aún se aprecia la composición que forman.





CRUCES en Medina Sidonia (94)

Crucifijo ante el que reza Santa Rita en el cuadro de azulejos que se encuentra en el patio del convento de las Monjas de Abajo y que se distingue desde la calle.





CRUCES en Medina Sidonia (95)

¿Cruces? Traemos hoy dos bien diferentes para que los lectores decidan si en realidad son cruces o no.

La primera está situada en una ventana trasera de la Ermita de Santa Ana ¿Es una cruz o simplemente la palillería de la ventana? ¿Se hizo con la intención de que fuese una cruz o es una casualidad?

El segundo caso aún es más enigmático, han aparecido al menos cuatro cruces pintadas con plantilla y spray en una antigua carretera que iba a Jerez (une el ventorrillo del Carbón con la Venta Andrés) y que ahora se utiliza para andar. ¿Son señales para volar un dron? ¿Son indicaciones para alguna ruta ciclista? ¿Tienen un significado religioso? ¿Son señales topográficas? ¿Se han puesto para avisar a los OVNI,s? ¿Le sobraba el spray a alguien y decidió gastarlo de esa manera? ¿Es cosa del gobierno? ¿Es cosa de la oposición?

La pista y localización de éstas últimas se lo debemos a Rafael Ortega que nos habló de ellas.

Nos gustaría saber vuestras opiniones o vuestras informaciones.













CRUCES en Medina Sidonia (96)

La cúpula de la torre campanario del a Iglesia Mayor está recubierta de azulejos, cada cuatro forman un dibujo en forma de estrella octogonal de color blanco y una cruz griega (iguales los brazos) en azul.





CRUCES en Medina Sidonia (97)

Cruz-ladrillo de arcilla cocida. Medidas 35×14 cm. Perteneció a la colección arqueológica de Antonio María de Puelles, ahora en almacén del Museo Arqueológico de Medina, con número de inventario F.54. Procedencia y cronología desconocidas, posiblemente colocada en la parte superior de una puerta. (Fotografía e información por gentileza de Salvador Montañés)


CRUCES en Medina Sidonia (98)

Cruz latina aparecida en los últimos días en una valla de la calle Puerta de Jerez, de unos 50 centímetros de alta está realizada en madera y recubierta en su día de escayola para darle una textura y color encima, al menos parece ser de hace 50 años o más, desconociéndose su origen, su función anterior y quién la ha colocado en estos días en esa valla. Al estar en lugar exterior visible hemos decidido incluirla en esta serie de Cruces en Medina Sidonia que finalizará mañana.








CRUCES en Medina Sidonia (99)

Cruz patriarcal (con dos brazos horizontales) sujeta por un angelote en este cuadro de azulejos que representa a San Agustín patrono de la orden de este Monasterio de Jesús, María y José (Monjas de Arriba). En tres de los laterales de la torre campanario se encuentran estos cuadros de azulejos.

Por el tipo de dibujos parece un cuadro barroco.









Y con esta CRUZ terminamos la serie en donde hemos tratado de ver a nuestra ciudad a través de las cruces que se conservan en la misma y aquellas que estuvieron en sus calles y plazas hasta hace unos años y ya no están, a través de los detalles sabremos un poco más de la historia de Medina Sidonia. 

Esperando haber aportado algo al conocimiento de la ciudad nos despedimos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario