sábado, 19 de mayo de 2018

58.- Arquitectura Moderna Sensata por Guy Maxwell Aylwin F.R.I.B.A.


No sé dónde encontré este librito de 20 x 25 centímetros encuadernado manualmente con tapas duras de 38 páginas entre las que se encuentran 12 dibujos a pluma (falta uno, el número 8), puede que lo consiguiese en un mercadillo de Jerez o de Sevilla o tal vez en Londres.

Está escrito en inglés, su título es "Sane Modernism" y que yo traduzco por "Arquitectura Moderna Sensata" y son 4 capítulos escritos por Guy Maxwell Aylwin  (1889-1968) que fue un notable arquitecto inglés que trabajó casi todo el tiempo en los alrededores de Farnham al sureste de Inglaterra. Diseñó edificios de estilo local y Arts & Crafts. Fue elegido miembro de RIBA (Royal Institute of British Architects).

Desconozco si fue él personalmente el que lo escribió o fue algún estudiante de arquitectura el que copió este trabajo a máquina e hizo los dibujos (o los copió). Por el tipo de encuadernación, máquina de escribir, letra de los dibujos, pluma utilizada, etc. pienso que puede ser de los años 30 ó 40 del siglo XX. Para mí supone una pequeña joya que quiero compartir por si a alguien le es de interés.

He transcrito el primer capítulo: El análisis de la situación y lo he traducido (mal) con ayuda de google, el resto de los capítulos siguen en inglés (si alguien se molesta en traducirlos me gustaría que me hiciese llegar copia) y son II- Arquitectura y Construcción, III- Arquitectos y su práctica y el IV- Conclusiones.

Del desván de mi memoria me vienen las largas y provechosas horas utilizadas para la elaboración de los apuntes de Historia de la Construcción dónde fundamentalmente estudiábamos la arquitectura a lo largo del tiempo, especialmente la del siglo XX y que nuestro profesor, Pedro Salmerón, trataba de explicarnos. Hacíamos el original con las fuentes que nos facilitaba nuestro profesor, (una de las fuentes principales era el libro Historia de la Arquitectura Moderna de Leonardo Benevolo) resumíamos, ilustrábamos con fotocopias y luego en copistería se sacaban copias para todos los compañeros que querían obtenerlas para aquella materia.

Traigo al final del desván de mi memoria dos fotografías de aquella época, una mía mientras realizaba unas prácticas de la carrera y otra de una casa que ayudamos a que no desapareciera y una foto de su estado actual.



Arquitectura moderna sensata
Por G. Maxwell Aylwin F.R.I.B.A.
I
Un análisis de la situación.

Se ha escrito mucho sobre ese extraño movimiento conocido como "Modernismo" (entiendo que se refiere a la Arquitectura Moderna y no al movimiento que en francés se llamó Art Nouveau y en español Modernismo): gran parte para apoyarlo, y bastante menos para oponerse a él. En general, ambos puntos de vista adoptan una actitud extrema, de valorar solo lo mejor o lo peor en una de opinión. Uno no puede ver nada más que coraje en la apariencia de formas tradicionales, mientras que el otro no ve nada más que la locura: ignorando la verdad de que el movimiento moderno incluye algo de ambos elementos, apareciendo a su vez como una gran aventura o como un engaño.

Pero el aspecto más extraño de la pregunta es que un intento de ser moderno podría parecer extraño en absoluto, ya que cualquier estado, excepto el moderno, debe ser un pretexto, y no puede tener


Fig. 1 ¿Una gran aventura o un engaño?


una influencia constructiva sobre el desarrollo social. Los constructores góticos fueron, en su tiempo, modernos incondicionales: tanto que el antiguo "per se" no les tenía atracciones. Su deleite estaba en los desarrollos de los tiempos, y el pasado solo servía como base o caparazón, listo para ser cambiado cuando se interponía en el camino del avance. El Renacimiento fue claramente un movimiento que buscaba una salida para nuevas ideas. Es cierto que se trató de un renacimiento de los clásicos, pero fue mucho más una salida para la expresión de una civilización europea y librarse de la superstición medieval.

El siglo XVIII fue un período en el que se construyeron casas adecuadas a la vida de los tiempos: el siglo XIX un período similar pero menos sensible. Pero el punto es que fueron todos períodos durante los cuales los artistas intentaron expresar la dignidad y el gusto de sus propios tiempos con pocas dudas en sus mentes de que había alguna otra opción abierta para ellos.

En esta época de inquietud, las mismas personas que profesan un objetivo similar son aquellos que han abierto la puerta a la duda y la incertidumbre en el asunto. La escuela que profesa el enfoque más natural del arte, en sus diversas formas, es el que más llama la atención como un fenómeno. Verdaderamente debemos ser personas muy conscientes 


Fig. 2 Hogares adecuados a la vida de su tiempo.


de sí mismos si el mismo hecho de ser nosotros mismos causa tanta introspección.

El hecho real del asunto es que no hay ningún sentido de confianza en ninguna escuela de lo que es vital y lo que no es importante en nuestros intentos de autoexpresión. Y no hay duda de que la sección de opinión más segura de sí misma es la menos segura de todas: porque el hombre que cae más fácilmente bajo la suposición es aquel que proclama continuamente que es un hombre honesto.

El tipo de credo arquitectónico que uno adopta debe tener, por lo tanto, elasticidad suficiente en sus aspectos no esenciales como para llenar fácilmente los rincones y las sorpresas que el progreso social continuamente nos presenta, y debe ajustarse a la conciencia artística sin recurrir continuamente al argumento verbal: para el arte o la gente debe ser intrínsecamente convincente, por muy agudos que sean los dolores de parto de los artistas.

Por lo tanto, podemos entrar al campo con un espíritu completamente no partidista, sin dudar de que el movimiento moderno ha crecido en torno a un núcleo de verdad, ni ninguna certeza de que el moderno o el acérrimo haya resuelto el problema de la existencia. Lo que podemos explorar de forma rentable son las avenidas de enfoque a lo largo de las cuales deben pasar los diseñadores de edificios cuando se preparan para construir lo que se necesita de una manera fina y concienzuda.


Tenemos que decidirnos a qué nos referimos con el término "arquitectura" y "arquitecto": un problema planteado en términos simples pero que implica el pensamiento a lo largo de líneas muy complejas.

También tenemos que decidir si la arquitectura es o no es un arte: y como corolario, no tan evidente como parece, si el arquitecto es, o no es, un artista. Lo que nos lleva muy lejos en el campo de la filosofía, ya que nos preocupa profundamente en qué medida el arte es una parte esencial de la vida social.

Todas estas consideraciones surgen porque el tiempo ha cuestionado la situación, y deberíamos ser igual de tontos si nos quejamos en el interrogatorio o si nos permite desequilibrarnos. No debemos temer un inventario mental ni perder nuestro sentido de la proporción. El pensamiento no debe restringir la acción, pero sí lo contrario es promoverlo.

El propósito de esta serie de artículos, entonces, no es tanto resolver el problema de la autoexpresión en la arquitectura, sino buscar y enfatizar cuando se encuentra, aquellos elementos esenciales sobre los que de alguna manera estamos seguros, y una ronda de estos recoge tantas probabilidades como pueden promover un sentido de consistencia sin el cual ninguna tarea humana puede dar satisfacción.


Fig. 3 ¿Si la arquitectura es, o no es, un arte?


Por lo tanto, se propone adentrarse primero en la aventura de la construcción tal como se nos presenta en los tiempos modernos, con un problema confuso, pero que parece ocupar un lugar importante en la mente de muchos que ven la situación desde fuera. Entonces será rentable considerar ese factor mucho menos importante, el arquitecto, y ver cuál es la mejor manera de que pueda estar en línea con el batallón o establecer un nuevo paso y ritmo según lo exija la ocasión. Las conclusiones basadas en tal excursión en los hechos de los tiempos pueden valer la pena considerar si promueven el acuerdo o sugieren otros puntos de vista más correctos.

El objetivo principal será ofrecer una respuesta constructiva a los extremistas, ya sean aquellos que aplauden cualquier cosa que se piense fresca, sin importar otras consideraciones, o aquellos otros, igualmente obstruccionistas del progreso, que se niegan a admitir nuevas y recientes alteraciones. en la estructura social. El extremista es generalmente de palabra, y el volumen de su discurso es siempre desproporcionado a su utilidad real en el esquema social.

La importancia, entonces, de aquellos que ven las cosas desde un ángulo más normal, pero con un peso justo de lo real contra lo trivial, estableciendo sus puntos de vista 


deliberada y claramente, no debe ser exagerada.


Fig. 4 Todo el trabajo del arquitecto derrotado no es necesariamente arquitectura



Fig. 5 La calidez y la gracia de la arquitectura fina






Fig. 6 Lo mismo con nuestros hogares hoy.




Fig. 7 El arquitecto moderno debe estar en todo lo efímero.




Fig. 8 (Desaparecida)



Fig. 9 Agregar el verdadero modernismo a la base tradicional.





Fig. 10 El escultor mantiene su mano.




Fig. 11 No debe haber ningún detalle despiadado del motivo tradicional.



Fig. 12 Completamente a prueba de sacudidas. 
(Dibujo esquemático de la torre Einstein, observatorio astrofísico,  en la ciudad alemana de Potsdam del arquitecto E. Mendelsohn realizada en 1920)


En 1975 junto a algún compañero me encargaba de realizar los apuntes para la asignatura Historia de la Construcción. 



También tuvimos que realizar los planos de esta casa de la calle Escudo del Carmen para una exposición que organizaba el Colegio de Arquitectos para evitar el proyecto urbanístico que pretendía el ayuntamiento y que se hubiese cargado el Barrio de San Matías con la prolongación de la Gran Vía en Granada. Afortunadamente el ayuntamiento echó marcha atrás y gran parte de aquellas viejas casas de los siglos XVII y posteriores se salvaron y muchas tras una oportuna rehabilitación cumplen ahora otras nuevas vidas y funciones, esta casa a la que ayudamos a no desaparecer es ahora un Hostel para jóvenes (Al-Andalus) del que ponemos una foto actual de su fachada cogida de su página web. Está casi al lado del ayuntamiento y por muy poco dinero se puede pernoctar en ella y disfrutar de su magnífico patio con columnas de mármol gris de Sierra Elvira.




Y aquí os muestro el cartel de aquella exposición del Colegio de Arquitectos de Granada que salvó al barrio de San Matías, el cartel era una reproducción en blanco y negro de la fotografía aérea del barrio y aledaños y una mancha-herida roja de lo que se quería hacer (prolongar la Gran Vía) y que hubiese supuesto la desaparición de un importante patrimonio arquitectónico granadino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario