jueves, 17 de mayo de 2018

57.- El Dibujo al alcance de todos


En esta foto tengo 15 años, estoy estudiando 5º de bachillerato interno en el Colegio Ave María de Granada  y una de mis asignaturas es Dibujo, una mezcla de Dibujo Artístico y algo de introducción al Dibujo Técnico, el primero no me entusiasma pero lo hago lo mejor que puedo, el segundo sí me gusta mucho sin saber que gran parte de mi vida profesional lo dedicaría a él.

En mi desván me aparece este cuadernillo, el 5º de 17, para aprender a dibujar o como dice el título "El Dibujo al alcance de todos", publicado por Juan Ferrer Miró con medalla en la exposición universal de Barcelona de 1888 y en la de Bellas Artes de 1898 y aprobado como texto para las escuelas en 1907. Me consta que éste fue utilizado por una asidonense (Lucía Vela) en los años 20 del siglo XX. Su portada es de estilo "modernista", estilo predominante en los primeros años del siglo XX.

Ya los egipcios utilizaban el método de la cuadrícula para dibujar en sus paredes, el pintor veneciano Canaletto usaba una máquina (cámara oscura) para copiar los paisajes y luego mediante la cuadrícula los traspasaba a los lienzos de mayor tamaño y se ha seguido utilizando hasta la actualidad, no acabo de ver la innovación en este método del cuadernillo porque lo único que describe el autor es que en cada cuadernillo la cuadrícula será más grande para que calcules más a ojo. 

Yo concibo el dibujo como mucho más que una mera copia, es interpretación de la realidad, es composición, es luces y sombras, es perspectiva  y por supuesto también es proporción, aunque sea la de 1:1 como en este cuadernillo.

Sirva para el recuerdo de aquellas clases con aquel profesor serio y de grandes "bigotes" que trataba de sacar de nosotros algo más que una mera copia por superposición de nuestro papel sobre el modelo  del libro y que él con gran habilidad, para nuestra sorpresa y desesperación,  detectaba. Del desván de mi memoria vendrán otros cuadernos de diferentes épocas, pero eso será otro día.

















Con 11 años cuando los exámenes eran en el instituto de Jaén, por libre, ante profesores desconocidos que en dos días te examinaban de todo, incluido de Dibujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario