sábado, 10 de febrero de 2018

49.- Recordatorios de Primera Comunión (1899-1923)

Hoy encontré en el desván unos recordatorios de Primera Comunión, son tan bonitos como puede verse en las fotografías, son muy anteriores a mi primera comunión que recordaré en otra ocasión. Quiero fijarme en ellos como pequeñas obras de arte representativas de su momento histórico, estos años (finales del siglo XIX y principios del XX) se hacen trabajos de imprenta de gran calidad, hacia 1835 se imprime ya en color siguiendo el método de la cromolitografía (con una placa por color).

El diseño de estas estampas religiosas naturalmente sigue las modas dela época y aunque siempre llevará imágenes de cuadros conocidos o dibujos originales con alegorías al cáliz, a la hostia, a los racimos de uvas y a las espigas de trigo es muy interesante ver la distribución de imágenes y textos, formas de cortar los bordes, adornos geométricos.

A inicios del siglo XX triunfa por toda Europa un movimiento llamado Modernismo en España (Art Nouveau en Bélgica y Francia, Modern Style en Inglaterra, Sezession en Austria, Jugendstil en Alemania y Países Nórdicos, Liberty en Estados Unidos o Floreale en Italia) que era anticonformista y de renovación. Un arte nuevo, jóven, libre, moderno, inspirado en la naturaleza. En las artes gráficas se implantó en todo lo que se hacía, revistas, libros, tarjetas postales, estampas... diseñándose nuevos tipos de letras, marcos e ilustraciones con profusión de curvas, flores y otros elementos vegetales como si de enredaderas se tratara.

Tenemos aquí entre estos recordatorios de primera Comunión varios ejemplos preciosos que primero se intercalan con modelos más clásicos, luego predominan éstos y luego poco a poco va evolucionando y cambiando a finales de los años 20.

Hay que destacar que no siempre se corresponde el estilo en anverso y reverso, el anverso sigue las modas internacionales y muchas de estas estampas están impresas en Francia o en Italia mientras que el reverso es impreso en las imprentas locales donde se hace el encargo concreto.

Espero que disfrutéis de estas maravillas como yo lo he hecho al descubrirlas en el desván de mi memoria.



















Quizás éste sea uno de los más genuinos ejemplos de diseño modernista en el anverso:



Otro ejemplo clarísimo del modernismo:


En éste también puede verse claramente la influencia del modernismo inclusive en el diseño de las letras del reverso, especialmente en el nombre del niño apreciándose en las iniciales P, M y G:



Otro diseño enteramente modernista:















Poco a poco se va olvidando el modernismo para dar paso a otros tiempos y otros diseños:


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario