lunes, 4 de diciembre de 2017

48.-La lotería de Navidad



Rebuscando en el desván de mis recuerdos me encontré con los billetes de lotería de Navidad que hemos jugado en casa desde el año 1995, no gran cosa, uno o dos décimos por año y alguna participación y que salvo contados reintegros ningún premio nos trajo.

La lotería en España es más antigua que la Constitución de Cádiz, su primer sorteo se celebró 8 días antes de que se proclamara la Constitución de la Pepa. En España parece que somos bastante aficionados a las loterías, unos más que otros, porque cada semana se juegan diferentes loterías de la ONCE, de la Lotería Nacional o las Quinielas, además de otras rifas legales, ilegales, paralegales, alegales e incluso privadas, yo juego varios números para ver si me toca una paletilla de cerdo curada.

Los décimos son motivo de colección, yo no los colecciona pero sí los guardo y al final lo parece. En los décimos que os muestro hoy, fruto de mi participación en la lotería de Navidad en los últimos 23 años, cada uno de ellos muestra una escena navideña de importantísimos artistas y de obras de distintos museos, iglesias o conventos de nuestro país.

También se observa la evolución del precio del décimo (recordad que jugamos sólo la décima parte del número), primero en pesetas, luego en pesetas y euros y finalmente en euros o la evolución de los premios.

Se suele jugar el número que lleva la familia o el que se ha comprado en el trabajo o en asociaciones o cofradías cercanas y es una cosa compartida y social, sabemos las pocas posibilidades de premio pero jugamos por si acaso.

También he encontrado en el desván esta participación de 1 peseta que se jugó en el sorteo del 4 de enero de 1958, no sé si sería el sorteo del Niño. Las participaciones son la forma de dividir los décimos para que jueguen más personas y esta participación firmada por Higinio Maeztu de Medina Sidonia es un ejemplo, actualmente sus herederos siguen con la administración de lotería en esta localidad como se puede ver en los sellos de algunos de los reversos de los décimos.

El décimo que he colocado en cabeza es el que jugamos este año, como veis termina en 155, no lo hemos buscado, nos lo han dado así, pero miles de personas han estado buscando estos números y todo el que me lea en este año de 2017 en España sabe por qué. Ojalá dentro de unos años no se entienda por qué se buscaba esta terminación pero mientras tanto espero que el 155 se porte bien, cumpla su función y nos toque.































































En 1996:

No hay comentarios:

Publicar un comentario