sábado, 8 de marzo de 2014

14.- "La historia de mi niño" del Dr. Sánchez Guisande (1922)


Hoy he encontrado en mi desván esta cartilla para hacer el seguimiento médico de los primeros años de los niños, hoy hay guías, consejos, cartillas... por todos lados. Libros en las librerías, cartillas en los ambulatorios, de todo en internet... pero esta cartilla es de los años 20, casi 100 años han pasado, una manera de entender la maternidad muy moderna y sistemática donde ya se pretendía que médicos y familia controlasen desde el peso, vacunación, talla, aparición de dientes... hasta el carácter o enfermedades de todo tipo de la criatura.

Todo esto fue fruto del trabajo del Dr. Sánchez Guisande que en Santiago de Compostela trabajó de pediatra (aquí hizo esta guía) y que más tarde sería catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de Sevilla y luego de Zaragoza de las que también sería su decano. Podéis saber más de este médico en http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2009/10/historia-de-la-medicina-e-historias-de.html o aquí http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11340

D. Gumersindo Sánchez Guisande estuvo casado con la también médico Dª Elisa Fernández de la Vega y Lombán (que junto con su hermana Jimena fueron las primeras médicos licenciadas en la Universidad de Santiago de Compostela). http://es.wikipedia.org/wiki/Elisa_Fern%C3%A1ndez_de_la_Vega

En aquellos años 20 había alguna gente moderna que entendía la vida de forma moderna, después vino una guerra y tardaríamos varias décadas en acercarnos a Europa, la España rural no utilizaba estas cartillas porque, entre otras razones, demasiadas personas ni siquiera sabían leer y escribir, una España rural atrasada y decimonónica. Pero he aquí un ejemplo de lo que pudo ser y no fue hasta mucho más tarde.

También traigo hoy documentos inéditos en la red sobre la boda de D. Gumersindo y Dª Elisa (impresionante la descripción pormenorizada del evento incluyendo los regalos que se les hicieron a los novios), de una conferencia del Dr. Sánchez Guisande sobre las "madres solteras" en aquella época, del fallecimiento de Dª Elisa por una enfermedad que ella misma se diagnosticó con un amplio comentario sobre su vida profesional y un curioso recorte de prensa denunciando la muerte por fusilamiento de D. Gumersindo en la guerra civil, que no era cierto, ya que se exilió a Argentina donde desarrolló el resto de su vida familiar y profesional.











D. Gumersindo Sánchez Guisande con su mujer Dª Elisa Fernández de la Vega y Lombán y dos de sus hijos.

 Crónica pormenorizada, incluidos regalos, de la boda de D. Gumersindo Sánchez Guisande y Dª Elisa Fernández de la Vega Lombán

Crónica de la conferencia de D. Gumersindo Sánchez Guisande "Maternidad secreta"
"In memoriam" por la muerte de Dª Elisa Fernández de la Vega Lombán.

Noticia aparecida en prensa dando cuenta del fusilamiento de D. Gumersindo Sánchez Guisande y familia (No era cierta, consiguió exiliarse a la República Argentina donde fallecería en el año 1976).

4 comentarios:

  1. Estimado, le escribo desde Buenos Aires, Argentina. Estoy haciendo un estudio sobre el Dr. Sanchez Guisande y me es de mucha utilidad la informaciòn aportada por Usted.
    Respecto al artículo periodistico sobre las Maternidades Secretas, necesitaria saber la fecha, el año que lamentablemente no figuran.
    Si es posible, quizàs usted pueda pasarme ese dato y todo dato en relación con este doctor me es de mucha utilidad.
    Muy agradecida
    Prof. Andrea Bau

    ResponderEliminar
  2. Lamento no poder darle el dato que me solicita, tuvo que ser antes de 1936 pero no sé el año pero creo que le puedo dar una buena noticia, de los tres hijos del doctor Sánchez Guisande viven dos de ellos, su hija Elisa que vive en Mendoza (Argentina) y su hijo Wenceslao que vive en Buenos Aires, podrá contactar con él a través de su facebook: https://www.facebook.com/search/top/?q=wences%20lao%20s%C3%A1nchez%20de%20la%20vega

    ResponderEliminar
  3. Si no funciona el enlace buscar: wences lao sánchez de la vega

    ResponderEliminar