viernes, 21 de febrero de 2014

8.- La bomba de Palomares (1966).


El día 11 de septiembre de 1980, por la tarde, aparecí por Vera (Almería), me dí un paseo por sus calles y en una de ellas el viento arrastraba una planta rodadora del desierto, esa fue mi primera imagen de este lugar, cual pueblo del oeste abandonado,  que se convertiría en el mío durante dos años. Acababa de sacar las oposiciones de Profesor Numerario de Dibujo de Escuelas de Maestría Industrial y había obtenido plaza en el centro de Formación Profesional de Vera. Esa misma tarde encontré a un antiguo compañero de la carrera y al día siguiente en mi nuevo centro empecé a conocer a todos los que que serían mi familia durante esos dos cursos: Rosí, María, José Luis, Cristóbal y los compañeros que también se incorporaban, como yo, aquel 12 de septiembre. 

Nunca había estado por aquella zona, poco conocía de su paisaje o de su paisanaje pero allí estábamos para comernos el mundo. Rosi trabajaba en la secretaría del centro y creo que fue la primera persona con la que hablé, toda amabilidad y ayuda: para buscar casa, para buscar compañeros, para buscar banco, para buscar sitio donde comer, para buscar... gracias Rosi, eras y eres un encanto y no olvido cómo estaban las "pelotas" que nos comimos en casa de tu hermana. No me extraña que en la feria de 1966 fueses elegida miss simpatía.

A propósito del año 1966, el 17 de enero de aquel año sucedió en Vera algo muy grave, dos aviones americanos que lo sobrevolaban chocan y dejan caer unas bombas atómicas en la zona de Palomares, pero para los que no sepan de qué hablo mejor ir a la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_Palomares o bien leeros el poema de arriba donde Juan explica con gracia lo que unos meses antes había sucedido.

Hoy he encontrado en mi desván este trozo del folleto de feria que alguien me regaló 15 años más tarde mientras estaba allí de profesor. Al poco tiempo de llegar a Vera oí hablar que había sido allí, sobre su vertical, donde los aviones americanos habían chocado, aunque la inercia llevaría el desastre unos kilómetros más allá. Alguien me habló de una profesora de Historia del instituto de bachillerato que podría explicarnos cosas de aquellos días, los alumnos la llamaban la "chacha Ángela", Doña Ángela era una persona bastante más mayor que nosotros, al principio receló pero luego se mostró cariñosa y entrañable, nos dijo que mirásemos un anuario de un periódico que había en la sala de profesores y que buscásemos lo de la "Bomba de Palomares", allí estaba ella en una foto de hacía 15 años junto a Dª Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia (paradojas de la vida, años después me iría a vivir a Medina Sidonia donde ya llevo casi 30 años). La duquesa roja, así era llamada, decidió plantar cara al secretismo de Franco sobre este incidente y encabezó las protestas en aquella época, en este prólogo (http://www.andresmlorca.com/documentos/Palomares%20(Prologo).pdf ) del trabajo que la duquesa escribió y que quedó censurado, podemos saber un poco más de lo que sucedió en aquellos momentos, su posición política le acarreó años de exilio. Nuestra versión de primera mano nos la facilitó a Goval y a mí Dª Ángela q.e.p.d. 

Al día de hoy, año 2014, aun quedan pendientes temas relacionados con aquel incidente nuclear, con la descontaminación de terrenos o del seguimiento médico de las personas a las que afectó. (http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-ecologistas-accion-pide-gobierno-rajoy-retome-descontaminacion-palomares-46-aniversario-20120116113547.html )

Gratos recuerdos guardo de aquel, mi primer centro, de los compañeros y alumnos y de aquel lugar en la esquina de Andalucía, aquí muestro algunas fotos de la Vera que entonces encontré.




Playa cercana a Vera (Almería) donde cayeron algunas de las bombas atómicas americanas.

 Vera (Almería) en 1980

La Iglesia y al fondo el Ayuntamiento.


Instituto Alyanub en Vera (Almería) antiguo Instituto Laboral (1980).

Profesores del instituto en la celebración del patrón, San Juan Bosco, equipo que jugó contra la selección de alumnos (supongo que perderíamos)

Rafael, Rosi, Ana, Miguel, María y ... uy perdón, me no me acuerdo de tu nombre.

Una de las pintadas diseñadas por Goval, yo un mero ayudante, aquí con 25 años.


Félix y Goval con Dª Ángela en el antiguo Teatro Cervantes de Vera en el año 1981.


2 comentarios:

  1. Que poco exigentes eramos en aquella época con la calidad de la imagen. Bueno yo en aquella época no era casi de ná. Anda mira a ver si un dia "rebuscando"encuentras una foto en la que salga Alejandra.

    ResponderEliminar
  2. Yo no coincidí con Alejandra, mira a ver en estas fotos que es del año siguiente:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=604014926346625&set=p.604014926346625&type=1&theater
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=751675114842761&set=a.101815229828756.3683.100000008394909&type=1&theater

    ResponderEliminar