viernes, 28 de septiembre de 2018

61.-!! Échame una _irita ¡¡


Ordenando un armarito me he tropezado con una caja de minerales y ha venido al desván de mi memoria una anécdota que me sucedió hace ya unos pocos años:

Estábamos pasando el verano en la playa y nuestro hijo Pablo, de unos 17 ó 18 años entonces, estaba con sus amigos, vino y llamó al telefonillo del apartamento y me dijo: !Papá échame una _irita¡ , ante tal petición fui al armarito donde guardaba una caja con minerales, cogí el más brillante que era un precioso cubo de pirita de unos 3 cm de lado, sorprendido por la petición, supuse que estaban hablando de minerales y que se habría acordado que en casa teníamos algunos y entre ellos una pirita. Me alegraba su curiosidad intelectual y cómo había recurrido a mí.

Por mi memoria pasaron aquellas tardes en que íbamos a buscar minerales en mi pueblo natal, cristalizaciones de yeso en diversos colores o preciosos fósiles de almejas o de ramas de arbustos, de cuando con mi amigo Amador formábamos tesoros con aquellas piedras que habíamos recogido.

Recuerdo aquel año en que mi amigo había ido a Santander y paseando por el puerto había encontrado minerales de los que estaban cargando en los barcos y se había traído dos, uno de ellos era un trozo de hulla que me regaló, precioso tesoro que 50 años después conservo.

En estos pensamientos estaba con mi pirita en la mano, cogí una servilleta de papel y envolví tan preciado tesoro para que no se rompiera y me acerqué al balcón y desde allí llamé a Pablo y le tiré el paquetito, no sin antes pedirle que tuviese cuidado para que no se rompiera.

Pablo puso cara extraña ante mis palabras y puso las manos para que le lanzase aquello, su primera sorpresa era que pesaba demasiado, abrió el paquete y a carcajadas me gritó: !!! PAPÁ, LO QUE QUEREMOS ES UNA TIRITA, NO UNA PIRITA, QUE MI AMIGO SE HA HECHO UNA HERIDA EN UN DEDO ¡¡¡

Tierra trágame, fuera la curiosidad intelectual, fuera recuerdos infantiles, fuera sorpresa: Necesitaban una TIRITA.

Pero yo sigo guardando ese cubo de tres centímetros de lado, ese bonito mineral, esos recuerdos infantiles... por si dentro de unos años nuestra nieta llama al telefonillo y me dice: !!! Abuelo, échame una _irita ¡¡¡ Nunca se sabe que será lo que me está pidiendo.

Trozo de hulla que me regalaron hace 50 años:


Fósil de almeja hallado cerca del cementerio de Huelma (Jaén):



Trozo de pizarra:

Fósil de erizo de mar encontrado cerca de Medina Sidonia (Cádiz):



Tirita: "Tira pequeña de esparadrapo u otro material con una gasa en el centro que se pega sobre una herida pequeña para protegerla" debe su nombre a la marca comercial que la popularizó en España:

Pablo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario