viernes, 16 de diciembre de 2016

37.- Apuntes de Medicina Legal. Cuestiones relativas a la Muerte (Principios siglo XX)


Estamos acostumbrados a tratar como tema tabú la muerte, pero ¿por qué se produce? ¿cuándo se produce? ¿cómo sabemos que alguien está muerto? A esta y otras muchas preguntas encontrarás respuesta si tienes la paciencia de leer esta 5ª lección de la asignatura "Medicina Legal" denominada "Cuestiones relativas a la muerte", copia realizada con ayuda de papel carbón que permitía obtener más de una cuando se mecanografiaba un texto. Este cuadernillo formó parte de los apuntes de los estudiantes de Medicina a principios del siglo XX y probablemente sea de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.

Aquí no se escribe de sentimientos o de la pena que nos causa la pérdida de personas queridas, se trata de verla de la forma más objetiva posible, como hecho que sucede continuamente y de describirlo lo mejor posible.

Curioso el texto que no sólo es científico sino que se detiene en numerosas anécdotas para ilustrar sus distintas partes o hace citas incluso bastante poéticas como cuando se refiere a la "agonía" como la cita de Parrot: "La agonía no es el viento que agita una antorcha inflamada, sino el humo que se escapa de una antorcha aun incandescente y en la que acaba de extinguirse la llama".

Tres partes se tratan en esta lección:
1.- La muerte
2.- Naturaleza de la muerte
3.- Hora en que tuvo lugar

Espero que os resulte tan interesante como a mí este documento que encontré en el desván. 
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario