domingo, 29 de junio de 2014

31.- Un guión de radio y un esquema electrónico de la emisora de Vera (Almería) de los años 50.

Hoy he encontrado en mi desván esta hoja, la nº 6, de un guión de radio "Mensaje de la recién venida". No sé si se trata de un trozo de radionovela u otro género, tampoco sé si se trata de una obra religiosa, política o moral. 
Alguien dice en la misma:
 "¿no sería mejor que enseguida nos hicierais "de los vuestros"?

a lo que una voz de niño responde: 
"Nosotros, ciertamente hemos traído pobreza y falta de instrucción... Pero sin culpa de que los bienes espirituales y materiales estén tan mal repartidos. ¿Creéis que si hubiésemos tenido instrucción y una forma de vivir nos hubiésemos lanzado a esta aventura? 
Pero juntamente hemos traído espíritu de trabajo, honradez, religión a nuestro estilo y ganas de colaborar... 
Yo, gracias a Dios, sigo siendo bueno. Porque no olvido los consejos que me dieron el Señor Cura y el maestro al marchar."

En un lateral hay un pequeño esquema electrónico, reutilizando esta hoja que seguramente ya había sido utilizada y desechada; en el reverso que abajo reproducimos hay un esquema completo, seguramente dibujado por uno de los técnicos de la emisora de radio, de un micro amplificador mezclador.

Si bien desconozco completamente quien sería este técnico, ni quién haría de niño en esa función radiofónica, sí puedo decir que esto sucedía en una emisora de radio situada en el centro de Enseñanza Media y Profesional "Fernando el Católico" de Vera (Almería) en los años 50 del siglo XX.

Junto a esta hoja del guión y el esquema electrónico aparece el folleto con las instrucciones de funcionamiento de un magnetófono (grabador y reproductor) que fue utilizado en esta emisora y cuyo año de aparición en el mercado es de 1955, aparato que "sólo" pesaba 21 kg y que fue adquirido en Madrid en un comercio de la calle Gravina, cerca de Colón.

También reproduzco la imagen de un disco de pizarra o de baquelita de la casa de discos Columbia que pudo ser usado en esta emisora, a sus 78 r.p.m., con la "jota" "el Ebro baña el Pilar" cantada por Tomás Marco Ruiz, conocido cantante apodado El canario de Aragón (1911-1999) que alcanzó gran éxito y reconocimiento cantando las jotas aragonesas en España y en Latinoamérica.

Igualmente aparecen unas fotos del edifico en los años 80, siendo entonces centro de formación profesional, donde estuvo esta emisora. Probablemente en la parte más alta situada en el centro. Actualmente este edificio forma  parte del Instituto de Educación Secundaria Alyanub.

Allí impartí clases en los curso 1980-81 y 1981-82 de los que guardo un grato recuerdo gracias a los compañeros, alumnos y gentes de Vera.

Espero que alguien de allí complete la historia que yo he esbozado, ¿cuándo empezó esta emisora? ¿cómo se llamaba? ¿qué tipo de programación hacía? ¿hasta cuándo estuvo funcionando?



Esquema electrónico de un micro amplificador mezclador "Optimus" mod. 880 de 80 watios dibujado en la parte posterior de una hoja de un guión radiofónico.

Modelo de magnetófono (grabador y reproductor) usado en la emisora situada en el Instituto Técnico de Vera (Almería) en los años 50 fabricado por la compañía AWB (Apparate Werk Barern) (Fábrica de maquinaria de Baviera) con un peso de 21 kg.




Disco de pizarra como los usados en la emisora de Vera
 Carátula del Centro de Enseñanza Media y Profesional "Fernando el Católico" de Vera (Almería) en el año 1955.


Instituto de Formación Profesional de Vera (Almería) en 1980, antes había sido el Centro de Enseñanza Media y Profesional "Fernando el Católico" y actualmente el I.E.S. Alyanub.

Las limpiadoras del Centro de Formación Profesional en 1981

Alumnos de Delineación en el Centro de Formación Profesional de Vera en el curso 1981-82

El profesor de Dibujo, Miguel Roa, en el patio con sus alumnos (1981)

2 comentarios:

  1. Hola Miguel! Mis felicitaciones por tu blog, y por mantener viva la memoria de un tiempo que parece se esfumo sin dejar rastro alguno. Yo fui alumno del centro de Bachillerato (BUP) entre 1980/1 y 1982/3. Recuerdo que gracias a la solidaridad del Centro de Formación Profesional los profesores de bachillerato impartían clases en las aulas cedidas por el mismo. No te conocí como profesor en su tiempo, pero seguramente fuiste profesor de muchos de mis compañeros de la residencia de estudiantes que había frente al cuartel de la Guardia Civil. Gracias por las fotografías, me transportaron a un momento de mi vida del que tan sólo tengo buenos recuerdos. Un saludo desde París.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José López por tu comentario, para mí fueron dos años imprescindibles de mi vida profesional y personal, de hecho el año pasado nos reunimos 150 de aquellos alumnos y profesores y este próximo sábado nos veremos unos 15 para compartir el día. Es posible que recuerdes a Goval que organizaba todas las movidas, yo era compañero de piso y colaborador en todas sus locuras: videoclub, pintadas, cabalgatas, fiestas, exposiciones y todo lo que en aquellos años logramos hacer alumnos y profesores. Espero que tu estancia en París sea satisfactoria y si el destino lo permite, al igual que por casualidad has encontrado este blog, nos encontremos en algún lugar y comentemos aquellos años. Saludos desde Medina Sidonia.

      Eliminar