sábado, 29 de mayo de 2021

84.- Un viaje a Europa


Un viaje a Europa

Hace bastantes años, quizás 25, en una excursión con alumnos a Sevilla me acerqué al mercadillo del Jueves en la calle Feria, muchos siglos lleva realizándose donde a lo largo del tiempo se ha ido vendiendo de todo, en la actualidad está especializado en antigüedades.

Me acerqué a un vendedor y entre su mercancía tenía un viejo álbum de fotografías, lo ojeé, contenía fotografías de los años 30 de una familia, llegué a un acuerdo con el vendedor y lo compré por 1.000 ó 2.000 pesetas, no recuerdo exactamente.

Después de verlo por encima quedó en una estantería a la espera de mayor atención.

Ahora, jubilado y en pandemia, ha sido el momento de poner orden a la biblioteca y a diferentes objetos acumulados a lo largo de tantos años de viajes, vida e institutos.

Cogí el álbum para empezar a descifrarlo, no sé a quién perteneció o mejor dicho, no sé el nombre de sus dueños porque sí conozco sus caras y una parte de sus vidas que ahora os cuento.

Se trata de un matrimonio chileno que en mayo de 1932 partió desde Valparaiso para realizar un viaje de algunos meses por Europa y principalmente por España.

Indudablemente pertenecían a una familia de la alta burguesía chilena, en la primera fotografía se deduce por la apariencia de ellos y su familia, la vestimenta, la decoración y mobiliario… además no estaba en manos de cualquiera pasarse varios meses de viaje o comprarse entonces un coche nuevo como veremos más adelante.

El viaje lo realizan a Europa en el transatlántico Reina del Pacífico y aprovechan para reunirse con familiares y conocidos.

Repasemos en lo que podamos siguiendo el orden delas fotografías, aunque a veces no están en orden temporal.

Empieza este cuaderno con fotografías realizadas en 1932 en las Termas de Jahuel a unos 100 km al norte de Santiago de Chile, allí se encontraba un lujoso hotel construido en 1912.

Las siguientes fotografías están realizadas en el Balneario de Concón en la zona de Valparaiso.

Después los encontramos en el Retiro, a 335 kms al sur de Santiago y también en Miramar, en Viña del Mar también en las proximidades de Valparaiso, zona del turismo de playa más conocida de Chile y cercana a la capital.

 






En marzo de 1932 se hallan en Santiago de Chile, suponemos que preparando el viaje, embarcan el 18 de mayo en el MV Reina del Pacífico de la Pacific Steam Navigation Company, barco que fue construido en Irlanda del Norte entre 1930 y 1931, que navegaba entre Liverpool y la costa del Pacífico de América del Sur y lo hizo hasta 1939. En la II Guerra Mundial, entre 1939 y 1946, participó transportando tropas británicas a diferentes lugares del conflicto, en 1948 tras ser arreglado de nuevo para pasajeros vuelve a su ruta transatlántica hasta 1958 en que es desguazado.

Un año llevaba desde su botadura en su ruta entre América e Inglaterra cuando nuestros pasajeros lo toman, en las diferentes fotografías se muestran las cubiertas, sus lujosos salones, el comedor… el barco cuenta con capacidad para 280 pasajeros en 1ª clase (en donde viajan nuestros protagonistas), 162 en 2ª y 446 en 3ª, además de la tripulación.

Su ruta regular era entre Liverpool (Reino Unido) y Valparaiso (Chile), a la ida hacia Europa pasaron por el Caribe a través del Canal de Panamá, hicieron escala en La Habana según una de sus fotografías.









Unas tres semanas después de haber embarcado, el 13 de junio de 1932, los encontramos en Montserrat (Barcelona), no sabemos si llegaron a Liverpool o se bajaron probablemente en alguna escala anterior en España, puede que en Bilbao ya que tenemos fotografías en este álbum de esta ciudad. Pero en Montserrat están estrenando un estupendo coche de la marca española Hispano-Suiza, empresa que, aunque había empezado en España, se había extendido también a Francia. Este coche les acompañará el resto del viaje y regresará con ellos a Chile.






En Villa de Caballo, desconocemos dónde se halla, se encuentran con familiares o conocidos y se retratan delante de su recién estrenado vehículo.






Su siguiente aparición fotográfica los sitúa en Extremadura en la plaza Mayor de Trujillo y allí se les ve con su coche junto a la estatua del conquistador Francisco Pizarro.

En Extremadura también visitan a sus amigos Pepe y Aurora en su casa de Don Benito.





Pasan por la población toledana de Lagartera y compran fotografías donde aparecen mujeres con sus trajes típicos y realizando labores de encaje de bolillos.






En Córdoba conocen al famoso D. Antonio Cañero, el mejor rejoneador de su tiempo, un jinete excepcional, capitán del ejército y experto caballista en la doma de caballos de salto.




Luego visitan Sevilla, estamos en noviembre de 1932, muchas de las fotografías están realizadas delante de su coche.






También pasan por las Ermitas de Córdoba, conjunto de 14 templos a unos 15 kms de la capital y allí departen con algunos de los monjes.





Llegan a Cádiz, las siguientes fotografías están realizadas con sus amigos Lola, Baldomero y doña María, en otra fechada ya en 1933 están en Venta Triana sin especificar más del lugar.






Pasamos en nuestro álbum a fotografías compradas de Toledo aunque no sabemos en qué fecha fue lo visitan.

Encontramos a continuación, de 1932, de Burgos.









Seguimos a El Escorial y después vemos las de Valencia, fotografías de buena calidad compradas sin duda a lo largo de su viaje.





De Cádiz debieron pasar a Gibraltar, en diciembre de 1932, allí entre otros vieron a los monos.








La siguiente etapa les lleva a Mallorca y nos muestran diferentes lugares de la isla en fotografías también compradas.










Las siguientes de “tipos vascos” y la ciudad de Bilbao o el castillo de Butrón de Gatika.






Ahora aparecen fotografías junto al castillo de Chenonceau en Francia, junto al Loira.

También pasan por el castillo de Chambord camino de Rennes y del Mont Saint Michael, éstas fotografías son de agosto de 1932, anteriores a otras ya mostradas por lo que en realidad no sabemos exactamente cuál fue el orden de su itinerario. Otras les sitúan en el Bois de Boulogne en París.








De nuevo toman para su regreso, en enero de 1933, el transatlántico Reina del Pacífico, hacen parada en Canarias pero esta vez no volverán atravesando el Canal de Panamá sino bordeando toda América del Sur con escalas en Bahía (Brasil), Río de Janeiro o Montevideo (Uruguay) donde también se reúnen con conocidos.









La siguiente parada es en las Islas Malvinas (Islas Falkland para los británicos), desde allí a Puerto Varas en el sur de Chile pero ya en el Pacífico y desde allí a Valparaiso donde finaliza su viaje que iniciaron ocho meses antes.



Aparecen ahora fotografías de fechas anteriores correspondientes a su paso por Lyon, Ginebra y las montañas suizas, nevadas en el invierno europeo.







Así mismo hay fotografías, fechadas en 1932, de Milán, Génova y otras ciudades italianas y una de ellas con el coche en París.










Entre las cuatro últimas se encuentra la que describimos al principio realizada en abril de 1933 (después de haber regresado del viaje) en una vivienda de Santiago de Chile.

En otra se ve a la señora con abrigo de piel en junio de 1933, invierno en Chile, junto al coche que compraron en España, en otra aparecen sus perritas y la última que cierra el álbum corresponde a la Playa Ancha de Valparaiso.


Aquí terminamos nuestro acompañamiento de esta familia chilena que nos visitó en 1932 sin sospechar que más de 60 años después sus recuerdos estarían en Sevilla al alcance de curiosos como yo.

Y 83 años después de su venida les devolvimos la visita y nos fuimos a Santiago de Chile, a Valparaiso a saludar a Pablo Neruda, a Viña del Mar, a Playa Ancha....












¿Terminará alguno de nuestros álbumes en las manos y elucubraciones de un extraño?

El tiempo lo dirá. 

Hasta aquí llegó mi nueva inclusión en el desván de mi memoria.


2 comentarios:

  1. Extraordinaria zambullida en biografía glamurosa ajena. Da para una novelita. Con todo, si nuestros álbumes caen en manos también ajenas de aquí a unos años o siglos, lo que tendrán entre sus circuitos, que no entre sus manos, serán archivos informáticos que igual no pueden ver porque la tecnología cambia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué mágnífica reconstitución "arqueológica"a partir de estas fotografias!

    Recién descubro tu blog. Con tiempo vendré a bucear. Para una amante de la historia, la antropología, la arqueología, el arte y la psicología tu blog es una joya.

    Abrazos y hasta pronto.

    ResponderEliminar