domingo, 14 de mayo de 2023

90.- La pizarra y las matemáticas


Revisando viejos negativos he encontrado esta fotografía, si la ves sin conocer nada sólo verás a un joven que dibuja una curva matemática en una vieja pizarra en un aula indeterminada, para mí hay mucho más detrás, se me agolpan muchos recuerdos de aquellos años.

Empecemos por el principio, por la foto, este chaval que aparece fue alumno particular mío de Matemáticas de COU, era el año 1974 y yo tenía 18 años y estudiaba el primer curso de Arquitectura Técnica en la Universidad de Granada, había suspendido en junio la asignatura de Cálculo y me salió esta clase particular de las Matemáticas de COU cuyo temario coincidía bastante a nivel más básico con mi asignatura de Cálculo. Yo le obligaba a estudiar a él y para ello tenía que prepararme la clase que a la vez era mi estudio para mi examen de septiembre, mi alumno, del que no recuerdo su nombre y del que no he vuelto a saber, aprobó con nota su examen extraordinario de septiembre y yo también, dos pájaros de un tiro.

Pero, ¿dónde está hecha la fotografía?, pues en mi dormitorio, compartido con mi hermano, del piso que teníamos alquilado en Granada donde vivíamos con mis padres y mi hermana.

Tres años antes nos habíamos trasladado a vivir a Granada para ahorrar ya que era bastante más barato que los gastos de mi hermano y míos en la Universidad.

Ésta era la segunda vivienda que tuvimos, más amplia y soleada que la primera, enfrente de la estación de Alsina Graells del Camino de Ronda.

¿Una pizarra en el dormitorio? Pues sí, era útil para las clases particulares que dábamos en casa, otras eran en las propias casas de los alumnos, y esa antigua pizarra nos la había regalado mi prima Sagrario que la había conseguido en alguna escuela en la que había estado de maestra. No era la pizarra grande de una clase, era más bien pequeña y cabía en la pared de nuestro dormitorio, por ella pasaron varios alumnos que necesitaban de nuestra ayuda y nosotros los honorarios.

Por eso decía al principio que esta fotografía era mucho más de lo que en ella aparentemente se refleja, me lleva a mi adolescencia, a mi familia, a mi vida en Granada y al piso donde vivíamos, a una época en que ni imaginaba mi futuro de profesor ligado siempre a una pizarra.

¿Y quién hizo la foto y con qué cámara? La hice yo, la afición a la fotografía viene de bastante lejos, fue con nuestra primera cámara, SUPER CAPTA se llamaba y a la que mi padre se refería como “la kodak” como nombre genérico para todas las cámaras fotográficas.

Era y es, todavía la tengo, una mala cámara de uso muy sencillo y sin ninguna complicación técnica pero que cumplía con su misión, los carretes eran caros, con muy pocas fotos y el revelado también era caro por lo que se hacían pocas tomas, pero debió dar la casualidad de que quedase alguna en el carrete por hacer y decidí fijar aquel momento que ahora me hace recordar toda una época de mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario