domingo, 22 de junio de 2014

30.- La carretera de Sierra Nevada. Folleto descriptivo del proyecto de carretera que alcanza a mayor altura en Europa (1916)


(Dedicada esta entrada a mi hermano Rafael que la semana que viene subirá en bicicleta por esta carretera hasta el Veleta.)

Hoy he encontrado en mi desván otra pequeña joya llena de poesía a pesar de ser la descripción de una carretera, se trata de un librito (folleto se autotiltula) dedicado en 1916  a la carretera de Sierra Nevada que aún no estaba realizada pero a punto de empezarse las obras, la carretera se realizaría en los años 20. El subtítutlo de esta obrita dice "Folleto descriptivo del proyecto de carretera que alcanza a mayor altura en Europa" y en un lateral aclara: "Carretera de 3º orden de Granada a Órgiva por el Camino de los Neveros pasando próximo al Picacho del Veleta", lo editó la Diputación granadina en agosto de 1916 y se imprimió en los talleres del periódico El Defensor de Granada.

Este periódico granadino donde se imprimió desapareció al inicio del Guerra Civil y su director fusilado, reapareció durante unos años en 1983  y en él colaboré con algunas crónicas desde Guadix.

Este folleto tiene una interesante introducción a cargo del entonces presidente de la Diputación granadina, el señor Oliveras, interesante porque está escrita en el contexto del fin de la primera guerra mundial y el afán de salir de aquella época tan crítica que habían vivido, creo que hay una analogía con el sentimiento que debiera de imperar ahora. Lamentablemente años después, veinte, empezó la guerra civil. Aprendamos de nuestra historia para no repetirla.

No me resisto y copio ese prólogo que a mí me parece muy actual:
 "A modo de saludo.
Divulgación de un trabajo español, cristalización de una idea granadina, este folleto que edita la Diputación de Granada, con cuya presidencia me honro, no tiene más objeto que poner relieve ante todos una iniciativa feliz en vísperas de realización.
Mostró la guerra, con cruelísimas lecciones, que a veces ciérranse las fronteras y deben los pueblos vivir sin esperanzas de la ajena ayuda; señalaron cruentas batallas la necesidad imperiosa de fomentar las comunicaciones y, no sé si como esperanza o como peligro, se anuncia que en breve, en el alborear de la paz, la nación que no desarrolle sus nativas riquezas, la nación que no sepa vivir con propia vida, corre riesgos gravísimos en su libertad o en su fuerza.
Todos, pues, debemos pensar en cuales son los medios de que para desarrollarnos disponemos; todos debemos acudir para exponer ante la patria atención cuales son nuestras ilusiones, nuestras iniciativas y nosotros los granadinos, a quienes dió Sierra Nevada abrigo y defensa, los que admiramos sus blancos picachos y bebimos el agua de sus puros ventisqueros, nosotros los que sabemos que sin necesidad de acudir a extranjeros sanatorios podemos ofrecer la salud al enfermo, el descanso al agotado, la tranquilidad al triste y la salud al herido, orgullosos presentamos como blasones de nuestro solar heráldico los picos de nuestra Sierra que un proyecto tiende hoy a hacer franqueables.
No me toca a mí explicar las ventajas del plan ni las escelencias del proyecto y fuera inútil alabar el trabajo que ya por sí solo se abona y hoy que, ante la paz que hay que esperar que sea próxima y duradera, pensamos en lo mucho que aun nos queda que hacer por nuestra pobre España, en patriótica emulación, todos unidos bajo la misma sagrada enseña, busquemos lo que beneficiando a la región sea más útil y mas gloriosa para reanudar la vieja historia de nuestra patria.
Por eso publicamos este folleto explicativo de un proyecto oficial y por eso con nuestro saludo pedimos a todos apoyo para nuestra iniciativa, como se lo ofrecemos para cuanto contribuya al mayor esplendor de nuestro patrio suelo.

S. Oliveras.
Presidente de la Excma. Diputación provincial"

No sería de inmediato pero esta carretera daría lugar en los años sesenta a la creación de la estación de esquí que con los años se ha convertido en una de las más importantes de España, dando trabajo a más de mil personas y ayudando de forma importante al desarrollo de esta parte de Andalucía.

Continúa este libreto posteriormente con la descripción de la carretera y los parajes por los que pasa, una descripción, como decíamos al principio, muy poética explicando, la razón de la misma, el terreno por el que discurriría, la cima, la carretera, el trazado, los proyectos, los albergues que se construirían, los que trabajaron para que fuese posible y termina con un desplegable donde está la planta topográfica del terreno por el que discurre (a E: 1:100.000) y un perfil topográfico de su trazado (con escala horizontal de 1:200.000 y vertical de 1:40.000, estos datos  los pongo por si alguno de mis alumnos, especialmente de los de Plástica "B" de este curso de 4º ESO terminaran por estos parajes leyendo esta historia).

Muchos años viví en Granada y desgraciadamente Sierra Nevada sólo fue para mí ese maravilloso telón de fondo de la ciudad, a la acudí en contadas ocasiones a jugar con su nieve. Demasiadas veces desaprovechamos lo cercano porque pensamos que siempre lo tendremos ahí.

Esta semana es a mi hermano al que le toca disfrutar de estos paisajes, de sus formas, colores, relieves, alturas, temperaturas, vegetación, vistas o aguas cristalinas, en su subida en bicicleta al veleta por esta carretera, modernizada y adecuada a lo largo de estos años, que en 1916 sólo era un proyecto. ¡Que la disfrutes!

















Miguel Roa deslizándose por la nieve de Sierra Nevada en 1973.

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