Va a ser cierto aquello de que "alcohólico es aquel que bebe más que su médico", e indudablemente todos los médicos que firman las páginas de este libro publicitario de de las bodegas José de Soto de Jerez seguro que no consideraban a sus pacientes (niños, jóvenes, adultos o ancianos), unos alcohólicos por recomendarles el consumo del vino "Goloso" de esta bodega.
Y es que hoy encontré en mi desván esta bonita publicidad con decoración modernista de 1906.
El modernismo, llamado también "Art Nouveau", "Sezession", "Jugendstil"... según los países y que estuvo de moda entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX inundándolo todo con su influencia: arquitectura, escultura, pintura, artes gráficas, joyería, mobiliario, decoración, moda textil... y que con el mismo ímpetu con el que se inició, desapareció. Aquí en la portada de este bonito libreto podemos ver una muestra de su influencia en las artes gráficas con la esquina superior derecha impresa en relieve con tinta color plata y dibujos y orlas típicamente modernistas.
Pero, vayamos a su contenido, que se inicia describiendo la empresa y al propietario de la misma (José de Soto) junto a sus más afamados productos como el "Ponche Soto", estas bodegas forman parte hoy en día del grupo Garvey.
Continúan las páginas con los certificados y análisis del Vino Aperitivo, Tónico y Reconstituyente marca "Goloso" que era fabricado por esta casa y que fue registrado con el número de patente 11.941, y siguen once certificados de doctores que en 1905 ó 1906 describían las ventajas para la salud de consumir este vino, médicos de Jerez de la Frontera, Madrid, Cádiz o Medina Sidonia con frases como "por sus virtudes estimulantes es un excelente recurso para activar la función glandular del estómago...", "notables resultados en los casos de inapetencia y debilidad general...", "pueden tomarlo hasta los niños de dos años...", "buen resultado obtenido en todos los casos de anemia y falta de apetito."
Y es que en esos tiempos era normal dar de beber a los niños determinados vinos y licores para "abrirles el apetito" como los vinos quinados; todavía era de uso frecuente, cuando yo era niño, de la "Kina San Clemente" con sus populares anuncios en televisión con el personaje Kinito que terminaba con la frase "y dan unas ganas de comerrrrrrrrrrr". (El spot podéis verlo en http://youtu.be/YxCRj9VZYtk )
Quizás hoy nos parezca un disparate pero sin embargo nos atiborramos de fármacos que quizás puedan ser mucho más peligrosos para nuestra salud que la ingesta del vino "Goloso" o la "Kina San Clemente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario