Hoy he encontrado en mi desván este librito publicado en 1913 y que fue regalado en un congreso internacional de Hidrología, Climatología y Geología. En él se relacionan muchísimos dichos y refranes que tienen que ver con el santoral de la Iglesia Católica y las labores agrícolas en nuestro país. Muy interesante para los buenos observadores del tiempo.
Actualmente para saber el tiempo que hará mañana o los próximos días consultamos internet o vemos los, cada vez más amplios, programas del tiempo después de los telediarios en televisión. Allí en vez de refranes vemos las observaciones que los espectadores han hecho con sus cámaras fotográficas a lo largo de todo el país.
Pero en otros tiempos, no tan lejanos, la sabiduría popular y la observación de nuestro entorno nos daban los datos necesarios para vivir en el campo y del campo. Cada frase nos daba pistas de lo que era normal, "La lluvia por San Lorenzo, siempre llega a tiempo", "Por San Pablo el invierno vuelve atrás o alarga el paso"... frases que para la mayoría de nosotros ya no tienen ningún sentido pero que entonces estaban plenamente vigentes. Curioso será, al leer este librito, ir viendo cuántas de sus frases todavía usamos 100 años después.
!Que aproveche¡ y cuidado que "En marzo asoma la cabeza el lagarto, y en abril acaba de salir".
Mi padre, mis hermanos y yo en los almendros de la Sierra Santerga, otoño de 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario